Ocho personas fueron detenidas acusadas de vender autopartes robadas tras once allanamientos realizados en comercios y domicilios particulares que funcionaban como centros de acopio de mercadería en la ciudad de Buenos Aires y en el partido de San Miguel, donde se secuestraron 3.700 piezas de vehículos de origen ilícito.

Según la Policía de la Ciudad, en los primeros cinco meses de 2021 se registró un incremento del 128 por ciento en el secuestro de autopartes respecto a igual período del año pasado.

Los investigadores lograron la detención de los sospechosos a partir de tareas de ciber patrullaje realizadas por personal de la División Sustracción de Automotores de la Policía de la Ciudad, que analizaron múltiples publicaciones en distintas redes sociales en las cuales promocionaban la venta de autopartes.

A partir del hallazgo en las redes sociales, el juez Penal, Contravencional y de Faltas porteño, Alejandro Villanueva, ordenó once allanamientos en la Capital Federal y en la Provincia de Buenos Aires.


Como resultado de los procedimientos, se secuestraron 3.700 piezas de automotores, entre las que se encontraban puertas, capots, tapas de baúl, guardabarros y ópticas, las cuales se estima que eran obtenidas a partir del robo de vehículos.

"Este es un golpe duro a las mafias, en este caso de venta de autopartes, que cometen un doble delito. El primero se sufre con el robo de una rueda o una llanta. El segundo es al que se lo venden, mintiéndole que es algo nuevo”, señaló Diego Santilli, vicejefe de Gobierno porteño a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad, quien se refirió al caso este mediodía ante medios de prensa en un depósito judicial de Villa Soldati.

El vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli estuvo presente en el operativo.


"Al sacar a estas bandas de la calle estamos pegándole a la economía del delito", agregó el secretario de Justicia y Seguridad de la Ciudad, Marcelo D’Alessandro en la conferencia de prensa en la que también participaron el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan Pablo Sassano y el titular de la Dirección Anticrimen de la Policía de la Ciudad, Miguel Ángel Fornaro.

El primer paso en la investigación lo dio el Juzgado Criminal y Correccional N°42 que dictó nueve órdenes para allanar comercios y domicilios en la Ciudad de Buenos Aires y San Miguel, donde se movía una organización dedicada a robar en general ruedas de vehículos estacionados en la vía pública.

Según informaron las fuentes, dichos procedimientos se llevaron a cabo en tres gomerías, un depósito de cubiertas y llantas y tres viviendas particulares, donde se encontraron neumáticos, herramientas y accesorios de procedencia ilegal, incautándose 1.712 llantas, 923 cubiertas, 24 ruedas armadas y 8 llaves cruz, por un valor estimativo de 23 millones de pesos.

Siguiendo la misma línea de investigación, se realizó otro allanamiento en un taller mecánico emplazado en Muñecas al 900, en el barrio de Villa Crespo, donde se habrían acopiado autopartes para ser vendidas ilegalmente.

Allí, fueron secuestrados 15 cigüeñales, 20 amortiguadores, 30 ópticas, 3 paragolpes, 5 guardabarros, 3 capots, 3 portones traseros, 24 cubiertas, 17 tapas de cilindros, 42 espejos eléctricos, 14 llantas, 8 ruedas completas y 1 block de motos.


En un último allanamiento, los investigadores inspeccionaron un taller del barrio de Caballito, en la calle Tres Arroyos al 1400, donde encontraron 416 paragolpes, 72 puertas, 31 portones traseros, 64 capots y tapas de baúl, 128 guardabarros, 75 ópticas, 47 faros traseros y 25 torretas con amortiguador, entre otros.

La totalidad del material incautado será compactado y convertido en chatarra valuada en 30 millones de pesos, que serán donados a la Fundación del Hospital Garrahan, se indicó oficialmente.

"Para nosotros es satisfactorio poder convertir algo que nace de un delito para poder cambiarle la calidad de vida a los chicos", dijo al respecto D’Alessandro.

Actualmente continúan detenidos dos hombres, mientras que las otras seis personas quedaron imputadas por infracción a la Ley 25.761.

"Le pido a la gente que denuncie en caso de encontrarse con un negocio de estas características", concluyó el secretario de Justicia porteño.

Algunas de las imágenes de las autopartes secuestradas

Más de los elementos secuestrados.
Algunas de las autopartes tenían impactos de bala.

Crónica Policiales: Todas las noticias de hoy 

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos