La tortura y asesinato del perro callejero Malevo, en manos de un suboficial de la Guarnición del Ejército en Olavarría, identificado como Martín Orellana, conmocionó a esa comunidad que movilizó en las calles para pedir justicia. El acusado de 49 años desapareció de su casa durante el último viernes y fue hallado muerto este domingo. La hipótesis más fuerte es que decidió quitárse la vida.

El cuerpo de Orellana fue encontrado colgado de un árbol en el Parque Helios Eseverri, en ese municipio en el interior de la provincia de Buenos Aires, por un matrimonio con hijos que había llegado a ese lugar para pasar el día. El llamado al 911 fue registrado cerca de las 9 de este domingo y pocos minutos después, efectivos montaron un operativo en el que los familiares del militar confirmaron su identidad. 

 

La denuncia por la desaparición del hombre fue radicada el sábado por la tarde. Su familia contó que se retiró de su casa el día anterior, pero dejó todas sus pertenencias. Desde entonces, nadie pudo comunicarse con él.

Orellana cumplía funciones en el Regimiento de Caballería Tanques 2 situado dentro de la Guarnición Ejército Olavarría y estaba acusado de maltratar hasta matar a Malevo, un perro que solía rondar por las dependencias del Ejército. El caso fue denunciado penalmente en la Justicia y las autoridades del Regimiento decidieron suspenderlo de su cargo. Además, organizaciones dedicadas al rescate y cuidado de los animales y vecinos del Regimiento hicieron un escrache para repudiar lo sucedido.

 

 

Desde el Departamento de Comunicación Institucional de la Secretaría del Ejército Argentino emitieron un comunicado en el que calificaron la situación de "lamentable y altamente infrecuente" dado que "el cuidado y la preservación de los derechos de los animales han sido una constante en el accionar".

Tras el hallazgo del cuerpo, intervino la fiscalía a cargo de Christian Urlézaga, que caratuló la causa como "averiguación causales de muerte", aunque las primeras precisiones apuntarían a que pudo tratarse de un suicidio.

 

Ver comentarios