INVESTIGACIÓN

Atentado a Cristina: Sabag Montiel se negó a su traslado a Comodoro Py para declarar por el reseteo de su celular

La jueza a cargo de la causa por "destrucción de medios de prueba y encubrimiento" busca determinar la presunta manipulación y reseteo de fábrica del teléfono para evitar conocer quine fue el autor intelectual del hecho.

Fernando Sabag Montiel, el principal acusado de intentar matar a la ex vicepresidenta Cristina Kirchner, estaba citado a declarar este miércoles en Comodoro Py, pero se negó ser trasladado.

El imputado está detenido en la cárcel de Marcos Paz, desde donde estaba previsto que sea llevado hasta el despacho de la jueza María Servini, quien estaba a cargo de indagarlo, en el marco de la investigación por la inutilización de su teléfono celular inmediatamente después del ataque a la ex vicepresidenta.

Sin embargo, al momento de su traslado, Sabag Montiel se negó a subir al móvil del Servicio Penitenciario Federal (SPF), que lo tiene bajo su custodia. Esta postura, podría significar que sea declarado "testigo reticente", debido a que por su condición, no puede negarse a brindar su declaración testimonial.

 

Sabag Montiel se encuentra tras las rejas, aislado por razones de seguridad, a la espera de ser juzgado el próximo 26 de junio por el Tribunal Oral Federal 6 junto a su ex novia, Brenda Uliarte, y a Nicolás Carrizo, el llamado jefe de los “copitos”, por el intento de homicidio de CFK.

La causa que busca esclarecer el atentado a la ex presidenta, dio origen a una nueva línea investigativa por "destrucción de medios de prueba y encubrimiento", en la que están involucrados el cabo Alejandro Heredia, de la Policía Federal y la principal Camila Dafne Seren y el subinspector Pablo Kaplan, de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, por presunta manipulación y reseteo de fábrica del teléfono.

Ese hecho se convirtió en el primer tropiezo que tuvo el caso. Apenas inicidas las dilegencias, el cabo Alejandro Heredia, representante del Departamento Técnico Cibercrimen de la Policía Federal Argentina, pudo obtener la información de la tarjeta sim, pero informó que no se logró hacer lo mismo con el teléfono: estaba bloqueado con un patrón, según describe el acta. Ese mismo día, a la jueza le avisaron que la PSA tenía equipos más actualizados y ordenó probar allí.

Atentado a Cristina: Sabag Montiel se negó a su traslado a Comodoro Py para declarar por el reseteo de su celular
Sabag Montiel será llevado a juicio.

A las 23 del viernes 2 de septiembre, un agente de Análisis Forense recibió de parte de personal de custodia de la jueza “un sobre abierto, sin planilla de cadena de custodia, el teléfono encendido con error de inicio, encontrándose las tarjetas SIM y de memoria extraídas del slot y adheridas en la parte posterior del equipo con cinta adhesiva”.

Segun se informó, no se pudo ingresar tampoco. La jueza ordenó a la Gendarmería Nacional un peritaje para saber qué pasó y descubrió que el reseteo a “modo fábrica” del celular ocurrió cuando el equipo ya estaba en poder de la PSA.

La jueza María Servini quedó a cargo de la investigación para esclarecer que pasó con ese celular. El fiscal Ramiro González había entendido en diciembre que la causa debía ser archivada, pero a la jueza le pareció que faltaban medidas. Llamó a indagatoria a los tres agentes policiales como sospechosos de haber hecho perder las pruebas del teléfono clave.

 

No obstante, luego dejó en suspenso esas indagatorias y dispuso escuchar como testigos a Sabag Montiel y al subinspector Gonzalo Ezequiel Ruiz, del Departamento Técnico de Cibercrimen de la Federal, quien declaró haber visto a Sabag Montiel sacar de entre sus ropas un teléfono luego de haber sido atrapado por militantes en la esquina de la casa de CFK.

El policía declaró que se ocupó de resguardar el aparato de acuerdo con los protocolos existentes (verificó que estuviera apagado, sacó la tarjeta sim y de memoria y lo guardó en un sobre especial que bloquea señales) y completó el formulario de su cadena de custodia. Sin embargo, un testigo del procedimiento, Juan Ramón Meza, aseguró que “el equipo estaba encendido” e intentaron desbloquearlo hasta que la pantalla quedo de color azul.

 Crónica Policiales: todas las noticias de hoy
Esta nota habla de: