Por errores en el accionar policial absuelven a un imputado
Estaba acusado de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización. El juez aceptó los pedidos de nulidad del defensor.
Un joven acusado de tenencia ilegítima de estupefacientes con fines de comercialización fue aprehendido en noviembre de 2017 y fue absuelto tras un debate en el Tribunal Oral en lo Criminal de Mar del Plata por errores en el accionar policial.
A Matías Falquehnagen lo interceptó un móvil del Comando de Patrullas en inmediaciones de 25 de Mayo y La Rioja, a pocos metros del lugar donde había discutido con una mujer. Los oficiales descubrieron que en el interior del VW Golf llevaba 367,4 gramos de marihuana distribuidos en 23 envoltorios, casi ocho mil pesos y tres celulares.
El abogado defensor Mariano Ayesa pidió la declaración de nulidad de la requisa del automóvil y del secuestro del celular al considerar que no fue legal la actuación policial que buscaba un arma de fuego que nadie había informado que existía, cuando los cacheos preventivos de los ocupantes habían arrojado resultado negativo y no existían razones de urgencia para tomar esa medida.
Durante la audiencia de debate la Subteniente María Salinas y el Oficial Luis Pereyra coincidieron en afirmar que en desde la camioneta de una empresa les hicieron señas y les dieron a entender que los ocupantes del VW Golf habían exhibido un arma para amenazarlos.
Los policías interceptaron el rodado cuando detuvo su marcha por un semáforo e hicieron descender a Falquehnagen, a otro hombre y a una mujer que tenía un bebé en brazos. Ante las preguntas de la defensa y del fiscal Leandro Favaro sostuvieron que tras los cacheos negativos revisaron la puerta del conductor en la búsqueda de un arma porque era “el lugar más frecuente donde se llevan”.
Durante el debate uno de los testigos que había sido amenazado por el imputado afirmó que no le habían mostrado arma alguna mientras que desde la empresa citada en el acta de procedimiento negaron esa versión.
Para el Juez al no haber prueba alguna de la detentación de armas de fuego por parte de los ocupantes del VW Golf “la actuación policial sólo podía circunscribirse a identificar a esas personas, practicar a su respecto el cacheo preventivo, a los fines de descartar que los identificados pudieran poseer consigo algún elemento peligroso, utilizable para resistirse al procedimiento o para fugarse”.
Después de aclarar que correspondía privar de todo efecto jurídico al procedimiento policial en lo relativo al secuestro del material estupefaciente y del teléfono móvil que utilizaba el imputado, declaró la nulidad del mismo.
Absolvió a Falquehnagen en orden al delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización en razón de no haberse acreditado la existencia del hecho en su exteriorización

