El presidente Alberto Fernández encabezó este jueves un acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en el Centro Cultural de la Ciencia, en el barrio de Palermo. Se trató del homenaje organizado por el Gobierno y tuvo lugar en el espacio ubicado en la calle Godoy Cruz 2280. Allí, el jefe de Estado recordó a ocho científicos del Conicet detenidos y desaparecidos duranta la última dictadura.

"Nunca pensé que la tragedia iba a tener tan nivel de brutalidad. Nunca habíamos visto la impudicia con la que actuó esta dictadura. Fue la peor tragedia que vivió la Argentina", expresó el jefe de Estado, tras recordar cómo vivió aquel 24 de marzo de 1976. 

"La dictadura se llevó la vida de todo lo que se ponía enfrente. Trabajadores, estudiantes, abogados defensores de los derechos humanos, empresarios, científicos. Si hay algo que tuvieron en común las dictaduras argentinas, fue el miedo al pensamiento", agregó en su mensaje.

El Presidente subrayó, además, que "cada 24 de marzo la Argetina se une para repudiar lo que ocurrió aquel día". Y en esa lína continuó: "Allí no hay diferencias. Todos sabemos que hubo un 24 marzo que persiguió, mató, asesinó, hizo desaparecer, condenó al exilio y postergó a la Argentina como nunca antes un gobierno la había postergado. Tenemos una sola consigna: Verdad y Justicia".

"No se trata de buscar venganza, sino de tener memoria, porque si no tenemos memoria vamos a repetir las experiencias. Y la única experiencia que no queremos repetir es esa experiencia maldita que se llevó a los que creyeron en una sociedad más justa, más libre, más igualitaria. Por todos ellos, tenemos una deuda eterna", remarcó el mandatario, en medio de los elogios a las Abuelas y Madres de Plaza de Mayo "por la lucha que dieron contra la impunidad". 

A diferencia de lo ocurrido en 2021, Alberto Fernández no participará este año de ninguna de las movilizaciones convocadas por organizaciones políticas y de derechos humanos. Esta vez, rememoró a las víctimas del terrorismo de Estado, en una ceremonia realizada en la sede de la cartera que conduce Daniel Filmus.

 

Día de la Memoria: quiénes eran los científicos del Conicet desaparecidos

Durante el acto oficial por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, también se entregarán los legajos reparados de ocho miembros del Conicet que fueron detenidos desaparecidos durante la última dictadura. Se trata de Alicia Graciela Cardoso, Dante Guede, Roberto Luis López Avramo, Liliana Élida Galletti, Mario Oreste Galuppo, Federico Gerardo Lüdden Lehmann, Manuel Ramón Saavedra y Martín Toursarkissian.

Acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el canciller Santiago Cafiero; la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y la titular del Conicet, Ana María Franchi, el Presidente realizó también un reconocimiento a aquellos miembros del organismo que fueron cesanteados, exonerados o dados de baja, y debieron exiliarse del país, y descubrió una placa conmemorativa en la explanada del Consejo Nacional.

Alberto Fernández encabezó el acto oficial organizado por el gobierno a 46 años del Golpe de Estado.

"El Conicet asume su responsabiliad histórica por lo ocurrido durante la última dictadura y se compromete a luchar para que nunca más se repita la violencia y la persecución. Es nuestra postura ética por la verdad y la Justicia. Es nuestro compromiso por seguir construyendo un organismo democrático", sostuvo Franchi en su exposición.

A su vez, el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla, hijo de padre y madre desaparecidos, consideró que "estos son días de reflexión, donde nos atacan mucho quienes se favorecieron con la dictadura". Y enseguida agregó: "Tenemos en claro quiénes intentan que el Frente de Todos fracase. Tenemos en claro, también, quiénes intentan volver al poder como hicieron en los cuatro años que gobernó Mauricio Macri, donde se instaló el modelo neoliberal, que era el mismo modelo económico de la dictadura".

Del acto forma parte la referente de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Taty Almeida, llamó a "reventar la Plaza de Mayo y las plazas del Interior, después de dos años de pandemia" en que no pudieron realizarse las marchas tradicionales para conmemorar el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

En tanto, Lita Boitano, de Familiares de Detenidos y Desaparecidos por razones políticas, concluyó: "Reafirmamos la lucha por nuestra soberanía, en la que entran muchas cosas. Memoria para los 30.000 y yo le agrego miles de presos políticos y asesinados por la dictadura. Justicia para todas y todos. No podemos fallarles a los que no están y a todos los sobrevivientes".

Ver comentarios