Las Asignaciones de Pago Único (APU) consisten en una ayuda económica que la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) abona en una sola oportunidad en caso de matrimonio, nacimiento y adopción a trabajadores registrados y monotributistas de todo el país.

En el caso de la APU por matrimonio, el organismo previsional paga $11.129 por cada cónyuge. El trámite puede realizarse a través de Mi ANSES, en anses.gov.ar, haciendo click acá.

Pueden acceder también a las tres líneas de estas prestaciones las personas que reciban sus haberes a través de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo (ART) en razón de haber padecido un accidente laboral o estar gozando de licencia médica, así como quienes perciban fondos por el seguro por desempleo.

También pueden solicitar estos beneficios aquellos que cobren la Pensión Honorífica de Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, titulares de una Pensión No Contributiva (PNC) por Invalidez o asignación por trasplante, y personas con jubilaciones y/o pensiones.

ANSES: ¿Qúe documentación se debe presentar por la Asignación por Matrimonio?

- Certificado de matrimonio.

- DNI de los cónyuges.

- Si se trata de un segundo matrimonio o posterior, habrá que acreditar la sentencia correspondiente.

- En caso de fallecimiento del anterior cónyuge, habrá que adjuntar el acta de defunción.

ANSES: ¿Cómo saber si me corresponde la Asignación por Matrimonio?

Las inquietudes sobre esta línea de APU se pueden canalizar de forma remota, mediante la opción "Atención Virtual" del organismo previsional, al que se puede ingresar haciendo click acá.