La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) paga desde este lunes hasta $21.083 a los beneficiarios de la Prestación por Desempleo, asistencia económica destinada a los trabajadores que fueron despedidos sin causa justa o cierre de una empresa.

Así lo informó el organismo previsional en su sitio anses.gov.ar, donde tiene el servicio online "Mi ANSES", mediante el cual se pueden efectuar consultas al respecto.

Cómo se paga la Prestación por Desempleo

Desde este lunes 25 de julio, la repartición encabezada por Fernanda Raverta entrega a los beneficiarios un monto mínimo de $12.650 y un máximo de $21.083. El cobro dependerá de las condiciones con las que cumplan las personas desempleadas.

La cantidad de dinero recibida estará relacionada con el salario que percibía el trabajador, mientras que la duración del cobro se encontrará vinculada con el tiempo efectivamente trabajado y contribuido al Sistema de Seguridad Social (SSS) en los últimos dos o tres años previos al despido o cierre de empresa.

Requisitos

Una de las principales condiciones para poder acceder al cobro de la Prestación por Desempleo es que el beneficiario no reciba otros ingresos por parte del organismo previsional, tales como la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el Potenciar Trabajo.

Declaración jurada que debe realizarse sobre la no recepción de otros ingresos por parte del organismo previsional.

- Trabajadores permanentes: tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos tres años anteriores al despido o finalización del contrato.

- Trabajadores eventuales y de temporada: haber trabajado menos de 12 meses en los últimos tres años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del empleo.

Documentación necesaria para tramitar el beneficio

- DNI original y copia.

- Despido sin justa causa: telegrama de despido, carta documento o nota de despido con firma certificada del empleador.

- Despido por quiebra o concurso preventivo del empleador: nota del síndico certificando la disolución del contrato laboral, sentencia de quiebra autenticada por juzgado, telegrama del empleador notificando el cese por quiebra o el ejemplar del Boletín Oficial donde se publicó la quiebra.

- No renovación de un contrato a plazo fijo: copia del contrato de trabajo vencido.

- Fallecimiento de un empleador unipersonal: copia certificada del acta o partida de defunción.

Prestación por Desempleo: ¿cómo realizar el trámite?

La solicitud para acceder a la prestación conviene realizarla como máximo 90 días después del despido o cierre de empresa, ya que superado ese plazo los días posteriores son descontados del total de la asistencia económica que corresponda.

La Prestación por Desempleo se puede tramitar haciendo click acá.

Desempleo ANSES: cronograma de pago de julio 2022

- Documentos terminados en 0 o 1: lunes 25 de julio

- Documentos terminados en 2 o 3: martes 26 de julio

- Documentos terminados en 4 o 5: miércoles 27 de julio

- Documentos terminados en 6 o 7: jueves 28 de julio

- Documentos terminados en 8 o 9: viernes 29 de julio

Próximo aumento

La liquidación de agosto será pagada por la ANSES en septiembre con aumento, en línea con el incremento del 17% en el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM). 

- Nuevo monto mínimo: $13.292

- Nuevo monto máximo: $22.153

Ver comentarios