Mientras participa de un torneo de Bridge que se realiza en Italia y se prepara para asistir mañana al sorteo del Mundial 2022 en Qatar, el ex presidente Mauricio Macri volvió a pedir este jueves "autorización para salir del país sin informar motivo, destino y mucho menos pasajes de retorno", según denunciaron familiares de víctimas de los tripulantes del submarino ARA San Juan.

El ex mandatario, que es investigado por el juez federal Julián Ercolini en la causa por presunto espionaje ilegal, solicitó una vez más secreto del escrito que presentará por separado con los detalles de un viaje que realizará entre el 18 y 22 de abril próximo. Ante ese escenario, la querella mayoritaria de los familiares del ARA San Juan dijo verse privada de "acceder a dicha información, lo cual genera una falta gravísima al principio de igualdad ante la ley y publicidad de los actos procesales".

A través de su abogado Pablo Lanusse, Macri volvió a pedir autorización para viajar y mantener en reserva el destino. "Estamos convencidos que el viaje en nada entorpecerá la normal marcha de este proceso. El arraigo familiar, personal y laboral de mi asistido ya está debidamente acreditado en autos", indicó el escrito presentado por el letrado. "Hago saber que los datos del destino, de alojamiento, de traslado y sus motivos serán informados por escrito separado, al que solicito -tal como ya se dispuso en autos- se le dé trámite reservado", subrayó.

ARA San Juan: cuestionan "privilegios concedidos" a Macri

En una gacetilla de prensa difundida durante las últimas horas, y firmada por la abogada Valeria Carreras, los familiares de víctimas de los tripulantes del submarino consideraron que "dicho hermetismo no sólo expone los privilegios concedidos al procesado ex presidente Macri sino que genera el gravamen cierto a la querella que en estas condiciones acrecienta el temor de fuga inminente".

"Mientras seguimos con los planteos de recusación de este juez absolutamente parcial, interpondremos un recurso ante el impedimento a acceder a la causa", agregaron los familiares de los submarinistas del ARA San Juan, hundido en noviembre de 2017.

El procesamiento de Macri en la causa por espionaje a familiares de víctimas del hundimiento del submarino ARA San Juan comenzará a ser revisado por la Cámara Federal porteña, que convocó a una audiencia el próximo martes 12 de abril. La decisión fue de la sala I del Tribunal de Apelaciones con sede en Comodoro Py 2002, dos días después del rechazo de un planteo de la querella de familiares para apartar a los jueces que la integran: Mariano Llorens, Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

El ex presidente quedó procesado el 1° de diciembre pasado por decisión del juez federal interino de Dolores, Martín Bava, que llevó la investigación hasta febrero último, cuando la derivó a Comodoro Py. Desde entonces, está a cargo de Ercolini, mientras que la apelación del procesamiento de Macri quedó a estudio de la Cámara porteña.

 .