El juez federal Daniel Rafecas desestimó este miércoles una denuncia contra el ministro de Defensa, Oscar Aguad, en la que se lo acusaba de haber cometido el delito de abuso de autoridad e incumplimiento de deberes de funcionario público, por las declaraciones que hizo sobre el hundimiento del submarino Ara San Juan durante el último acto del Día de la Armada.

"Las declaraciones del ministro Aguad por si solas no configuran aquellos actos descriptos en el artículo 248 del Código Penal y en consecuencia no pueden, en modo alguno, afectar la regularidad del funcionamiento de la administración pública y la legalidad de los actos administrativos", sostuvo Rafecas en su fallo.

Aguad había sido denunciado en mayo por la abogada Valeria Carreras, en representación de un grupo de familiares de víctimas del hundimiento del Ara San Juan ocurrido en noviembre de 2017.

LEÉ TAMBIÉN: El informe final sobre el hundimiento del ARA San Juan habla de "responsabilidades compartidas"

Carreras había acusado a Aguad de cometer delitos al asegurar que la tragedia ocurrida con el Ara San Juan estaba vinculada a "la falta de entrenamiento y a la falta de capacidades adquiridas (...) el paso de conocimientos y experiencia entre generaciones no son bien transmitidas, pueden causar una tragedia".

Al archivar el caso, Rafecas citó la declaración completa de Aguad, reconstruida por el fiscal Ramiro González, ocurrida el 15 de mayo de 2017 en el marco del acto del día de la Armada Argentina.


"Hay un informe de la Comisión Técnica que evaluó las causas del siniestro del Ara San Juan, que dan cuenta de una serie causal de acontecimientos, que comienzan en el año 95, con ese mismo submarino y que especifican con toda claridad que la falta de entrenamiento, que la falta de capacidades adquiridas, que la trasmisión intergeneracional de las experiencias cuando no son eficientes pueden causar una gran tragedia", había dicho.

LEÉ TAMBIÉN ARA San Juan: pasan a retiro a dos altos oficiales

Al final de su discurso durante aquel acto, Aguad tomó contacto con la prensa y ante una consulta vinculada a si él sostenía que el hundimiento del Ara San Juan se dio por una posible incompetencia de sus tripulantes, respondió: "No, yo digo que ha habido, falta a lo largo del tiempo, entrenamiento de las capacidades, fundamentalmente porque no había submarinos. Es decir, si los submarinistas están cuatro o cinco año sin navegar, pierden capacidad, a eso me refería".

noticias relacionadas

Ver más productos

San Jerónimo Ranuzzi, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a San Jerónimo Ranuzzi

Perón y Evita, una nueva era política en el país

De Perón a Fernández, un país siempre convulsionado

Los feligreses demostraron la devoción por la Virgen en su día (Carlos  Ventura - Diario Crónica)

Ceremonia impregnada de espíritu bergogliano

Ver más productos