"Para nosotros primero está la vida, despues el trabajo y luego la producción, y por eso hicimos lo que hicimos durante la pandemia de coronavirus", afirmó el presidente Alberto Fernández al encabezar el acto por el Día del Camonero, junto con los dirigentes sindicales Hugo y Pablo Moyano y el goibernador bonaerense, Axel Kicillof.

Fernández y Kicillof visitaron la sede de la Federación Nacional de Camioneros, en el marco del Congreso Anual Sindical realizado de manera virtual. Allí se destacó muy especialmente la importancia que tuvo el Sanatorio Antártida, adquirido por el sindicato y reabierto este año en el comienzo de la pandemia. En ese nosocomio fueron atendidos centenares de pacientes con Covid-19 de distintos lugares del pais, pero especialmente de la provincia de Buenos Aires, a través de un convenio entre el sindicato y el gobierno bonaerense que se extendió de abril a octubre.

El jefe de Estado planteó que "no debe llamar la atención de nadie que yo esté en los sindicatos. En política uno asume compromisos respecto de qué derechos quiere representar", sostuvo Fernández, al iniciar su discurso. Recordó que "cuando conformamos el Frente de Todos tuvimos en claro que debiamos representar a los que peor estaban y a los que trabajan. Y con los que están en la poblreza tenemos un compromiso con ellos de sacarlos y devolverlos al escenario de la actividad productiva".

Posteriormente, les dijo a los delegados sindicales presentes y a los que se contactaron por videoconferencia, que "acá hoy estoy como Presidente, pero antes que nada como compañero. Acá ante todo estamos compañeros. Debemos ver de qué manera reconstruimos una Argentina que era tierra arrasada el 10 de diciembre de 2019  y que, sobre llovido mojado, emperoró con la pandemia".

Alberto insistió luego en que "nunca dejamos de tener en cuenta a quiénes estabamos representando: los que están más caidos y son los que trabajan". En ese contexto, rememoró que "nos preocupamos para que los trabajadores formales mantuvieran su empleo, con el ATP. Y también pensamos en los trabajadores independientes, monotributistas, y creamos el IFE, con el que les dimos una pequeña ayuda. Y dimos créditos muy baratos o a tasa cero para trabajadores cuentapropistas Todo lo hicimos porque para los peronistas son muy importantes el trabajo y la producción".

Agregó luego que "para nosotros lo más importante es que alguien invierta, dé trabajo y con ese trabajo se produzca y se dignifique a la gente". Luego, al dirigirse a Kicillof, le dijo "la pandemia nos puso a rpueba las convicciones y aprobamos la prueba de peronistas, Axel".

"No hemos claudicado en ningún objetivo que teníamos el día que asumimos. Nos debimos adaptar a un escenario que no esperábamos. El virus nos puso un escenario muy complejo", agregó.

"Proteste quien proteste"

Fernández también aprovechó la ocasión pare reiterar sus elogios a la figura de Hugo Moyano. "Todos saben cuanto quiero y valoro a Hugo, Es un gran dirigente sindical. Nos conocimos cuando yo era jefe de gabinete y él como dirigente. Con Néstor Kirchner no hubieramos podido hacer todo lo que se hizo sin la ayuda de Hugo como jefe de la CGT entonces. Creció la producción, se ceraron cuatro millones de empleos y subió el salario real de los trabajadores", relató.

El primer mandatario luego hizo una comparación entre su primer año de gestión y los dos anteriores. "Si ustedes miran cuanto cayó el salario real de los ultimos tres años, en medio de la pandemia, la caída fue la menor.  No estoy contento, quería que creciera. Pero con nosotros cayó 2%, yen los dos años anteriores, cuando no habia pandemia, cayó 4 y 6,5%", enumeró.

Retomó entonces el reconocimiento al plantear que "ante la adversidad nos arremangamos y nos ponemos a trabajar. Somos peronistas y tenemos solidaridad, que también la tienen los sindicalistas. Por esa solidaridad, el sindicato de Camioneros le dio de comer a tres millones de argentinos, cuando no era su obligacion. Y tambien se abrieron los sanatorios y hospitales de este gremio en todo el país. Y cuando la urgencia lo impuso, reinauguramos el Sanatorio Antartida. Hizo falta esa necesidad para que se habilitara ese sanatorio, ubicado en el centro geográfico de la ciudad de Buenos Aires y con las instalaciones de los mejores centros de salud privados de la Argentina".

"En ese contexto Hugo nos avisó que no conseguía la aprobación del Gobierno de la Ciudad, pero si eso se lograba ponía a disposición las instalaciones para que se atiendan los enfermos del Covid. Y así se concretó", subrayó Fernández.

"En ese hospital nació un bebe de una madre enferma de Covid. allí se atendó gente de Mar del Plata, y de Santa Fe y otros puntos del interior que lo necesitaron. Digo esto por los tantos detractores que hay del sistema de salud de obras sociales. Cuando hizo falta, varios sindicatos se pusieron a trabajar con nosotros", añadió.

Después les dijo a los afiliados a Camioneros que "tenen que estar orgullosos del gremio que han sabido hacer. Y como les dije a Pablo, a Facundo y a Gerónimo, ustedes deben estar orgullosos de su padre, Hugo. De los hopsitales, los campongs, las ollas populares, estodo mérito de la obra que han hecho. Proteste quien proteste, le guste a quien le guste y se enoje quien se enoje".

Previamente, Kicillof había destacado "la respuesta positiva de Moyano cuando le consulté sobre si podíamos contar con el Sanatorio Antártida para atender a futuros pacientes de Covid. A la provincia eso le dio un respiro, un margen para poder afrontar menor la primera ola de contagios. Tuvimos más de un centenar de camas, con los profesionales, el equipamiento. Fue de vida o muerte, y se salvaron muchisimas vidas. Si no habia camas de trerapia intensiva, la gente se moría. Esto no ocurrió gracias al ppel que jugaron varios gremios, el de Camoneros y otros".

En esa misma línea, Fernández concluyó señalando: "Gracias a Dios que pudimos contar con Hugo, con Pablo y todos ustedes que ayudaron a pasar esta pandemia. Sin esa ayuda solidaria, esto habría sido mucho más dificil. La Argentina que nos merecemos depende de nosotros. No dudemos, hagámosla".

Ver más productos

30 discursos que cambiaron el mundo

30 discursos que cambiaron el mundo

Jeff Bezos, CEO de Amazon

Jeff Bezos: cómo fue el camino al éxito del CEO de Amazon

La educación que necesitamos

La educación que necesitamos

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Llegar a la tercera edad siendo jóvenes

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Diario de emociones: el libro de la película Soul

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Los primeros 1000 días de tu hijo son fundamentales 

Descubrí la Guía astrológica para 2021

Descubrí la Guía astrológica para 2021

La historia completa sobre Eva Duarte

La historia completa sobre Eva Duarte

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Crónicas de retórica: los discursos que cambiaron al mundo

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Luciano Lutereau escribe cómo ser padres en el Siglo XXI

Ver más productos