El presidente Alberto Fernández, acompañado el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró este martes el Mercado de Lomas, que tiene como objetivo acercar a las vecinas y vecinos productos de calidad a precio accesibles. Allí se refirió, entre otros temas, a los elevados ´indices de inflación que atraviesa la Argentina en la actualidad. Y anticipó que realizará una convocatoria a empresarios y sindicalistas para negociar un acuerdo de precios y salarios por 60 días.

"El mundo vive una inflación inesperada, es cierto. Y que golpea más en la Argentina, también es verdad. Pero quiero recordar que recibí el gobierno con el 54% de inflación anual. Es uno de los problemas que más me preocupa, quiero que los salarios le ganen la inflación", sostuvo el jefe de Estado. Y enseguida enfatizó: "Quiero que de una vez por todas los especuladores desaparezcan de la escena".

 

"Estamos dispuestos a poner en orden en este punto, porque no es posible que un mismo producto tenga distintos productos en negocios con pocas cuadras de diferencia. Eso demuestra que no hay una lógica en el manejo de los precios en la Argentina del presente. Eso se llama especulación. Y mucho más grave es cuando pasa con la comida", continuó Fernández.

Convocatoria de Alberto Fernández a empresarios y sindicalistas

Además, el Presidente anticipó que citará a esos representantes para intentar “alinear precios y salarios” durante un plazo de 60 días. Dijo que la iniciativa fue definida junto con el ministro de Economía, Sergio Massa, en busca de lograr un acuerdo para que los argentinos "dejen de padecer la inestabilidad que viven en materia de precios”.

El Presidente recorrió el Mercado Lomas y saludó a los comerciantes.

"Vamos a dar vuelta una página para ver si de una vez por todas la Argentina puede aprovechar las oportunidades que el futuro le está brindando”, manifestó en tono esperanzador, en base a esta nueva convocatoria impulsada junto a Massa, que no asistió a la actividad en Lomas de Zamora y priorizó el trabajo en el Palacio de Hacienda. En su lugar, participó el secretario de Comercio, Matías Tombolini.

Después fue el turno de Kicillof, que destacó las virtudes de este tipo de mercados. "Juntan directamente al que produce y al que consume. Juntan directamente desde el productor al consumidor. Eliminan eslabones, costos, especulación y precios artificiales", señaló el gobernador bonaerense.

 

 

"Queremos tener mercados de este tipo en toda la provincia de Buenos Aires. Lo vamos a hacer con el trabajo de los intendentes y el gobierno nacional. Vamos a terminar con la especulación", aseguró Kicillof.

A su turno, el jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, dio detalles acerca de cómo surgió el Mercado de Lomas de Zamora. "Buscabamos lugares que les llevaran a los vecinos distintas alternativas en materia de precios y que los productores pudieran acercarse a las góndolas locales. Empezamos por el interior de la provincia y después dimos grandes pasos en el conurbano", comentó el funcionario provincial.

"Queríamos que el conurbano, el más castigado por la inflación y el aumento sostenido de precios, tuviera estos desarrollos. Para nosotros, bajar los precios es un contrato electoral, una deuda que tenemos con nuestro frente y nuestros votantes. Por eso, estamos inaugurando el primer mercado en Lomas de Zamora y firmando los próximos diez en otros distritos. Necesitamos garantizarle la alimentación a los argentinos. Es una obligación como peronista de este frente", subrayó Insaurralde en su mensaje.

 

Del acto también participaron las intendentas de Lomas de Zamora (interina), Marina Lesci; Malvinas Argentinas, Noelia Correra; Merlo (interina), Karina Menéndez; y Quilmes, Mayra Mendoza; y los intendentes de Florencio Varela, Andrés Watson; Morón, Lucas Ghi; de Ensenada, Mario Secco, y Almirante Brown, Juan José Fabiani (interino); San Martín, Fernando Moreira (interino); de Escobar, Carlos Ramil (interino); y Avellaneda, Alejo Chornobroff (interino).

Cómo es el Mercado Lomas

El proyecto se realizó a través de una inversión conjunta del gobierno nacional y el provincial, mediante los programas Mercados MultiplicAR y Mercados Bonaerenses, respectivamente. El predio comercial, que beneficiará a más de 800.000 personas, incluye carnicería, verdulería, fiambrería, pollería, pescadería, panadería, artículos de limpieza y productos de elaboración local.

 

 


 

Ver comentarios