Alberto Fernández participa de la celebración del Día del Camionero
El Presidente asistirá al acto invitado por Hugo y Pablo Moyano, en el marco del Congreso Anual que realiza el sindicato de choferes de camiones a nivel nacional. Está prevista también la asistencia del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
El presidente Alberto Fernández tomará parte este mediodía del acto central por el Día del Camionero. La conmemoración está prevista para a las 11.30 en el marco del Congreso Anual Sindical, a realizarse en la sede de la Federación Nacional de Camioneros, ubicada en avenida Caseros 921, en el barrio porteño de Constitución.
De acuerdo con información difundida por la entidad sindical en sus redes sociales, estarán presentes el secretario general, Hugo Moyano; el secretario adjunto, Pablo Moyano, y también se anuncia la asistencia del gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof.
Según se indicó en un comunicado sindical, en el Día Nacional del Trabajador Camionero, el acto se desarrollará "en reconocimiento al rol fundamental que tuvieron los dirigentes camioneros, junto a los trabajadores de todas las actividades, para sobrellevar estos meses de pandemia".
La relación Fernández-Moyano
Es bien conocida el excelente vínculo que mantienen el Presidente y el histórico líder de los camioneros. La mejor muestra se dio la último 1° de abril, durante la inauguración de obras del Sanatorio Antártida, que fue utilizado para atender a pacientes de la provincia de Buenos Aires en medio de la pandemia de coronavirus. Por entonces regía el Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO), en todo el país.
Al pronunciar su discurso en esa ocasión, Fernández refirió que “Hugo es un dirigente gremial ejemplar. Los empresarios no lo quieren porque cuida a los suyos. Nunca cedan, sean como él”.
El jefe de Estado recordó también un episidio de la época en que fuera jefe de Gabinete del entonces presidente Néstor Kirchner (2003-2007). “Una vez me tocó cerrar una paritaria de los camioneros porque Néstor se había ido a China. Hugo les sacó de todo a los empresarios, todo para los que trabajan, nada para él. Este dirigente gremial representa a gente de enorme valor, la gente que nos transporta la comida, los medicamentos, que nos dejan vivir en una situación como esta, y en esta instancia muestra la solidaridad que hace falta. Dijimos que íbamos a volver mejores. Estamos siendo mejores, Hugo, estamos siendo mucho mejores”.
Posteriormente hubo al menos otro encuentro entre ambos dirigentes, pero fue de carácter más privado. El 22 de agosto, Fernández recibió en la Quinta de Olivos a Moyano. Según trascendió, mientras compartían un almuerzo hablaron sobre paritarias, empleo y la recolección de residuos.
De esa reunión se publicó una foto que generó cierto revuelo porque tanto el Presidente como el líder de los camioneros posaron sin barbijos ni distanciamiento social, en momentos en que las curvas de contagios y fallecimientos por Covid-19 iban en franco aumento. Días después, el Presidente aclaró en una entrevista televisiva que solo se habian acercado y quitado el barbijo para la foto, no obstante lo cual aceptó que no fue una acción para tomar de ejemplo.