En los Alpes bávaros de Alemania se reunirá desde el próximo lunes el Grupo de los Siete (G7), es uno de los foros político intergubernamentales más importantes del mundo y la Argentina fue invitada a sentarse en la mesa de conversaciones. La cita es en el hotel Scholss Elmau, a cien kilómetros de Munich, y allí llegará el presidente, Alberto Fernández, para manifestar el daño causado por la guerra en Ucrania a las economías en desarrollo del hemisferio sur en su rol de presidente pro-témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), pero también para contar qué puede aportar el país que representa ante la crisis energética y de alimentos que ya impacta de manera global.

El jefe de Estado argentino parte esta noche, a las 21 de Ezeiza y llegará el domingo a las 14.30 (9.30 hora argentina) a Munich. Es el único mandatario latinoamericano invitado. Los otros no integrantes que participan son sus pares de India, Indonesia, Sudáfrica y Senegal.

Ese mismo día arranca su agenda oficial. Según pudo saber Grupo Crónica, el primer día en Munich incluye a las 13 (hora argentina) una bilateral con el primer ministro de la India, Narendra Modi. Se trata de un encuentro importante, ya que India también es un productor a gran escala de alimentos y Fernández buscará puntos de coincidencia antes de la reunión con los países integrantes del G7, cuyo foco está puesto en la guerra en Ucrania, un territorio que vende gran parte del trigo del mundo y que ahora falta, repercutiendo en un alza de los precios internacionales. 

 

Por la noche, el Presidente participa en la actividad de Bienvenida de los 5 Países invitados al G-7, el Teatro Cuvilliés en Munich Residenz. En esta actividad, será recibido por el Ministro Presidente de Baviera, Markus Söder, y se sentará junto a los otros cuatro mandatarios que fueron invitados a la Cumbre. Habrá una foto de Familia con los Líderes de Países invitados y Organismos Internacionales

Para el lunes se espera el plato fuerte. El cronograma de actividades es extenso, arranca temprano y finaliza con una cena ofrecida por el anfitrión, el canciller federal de Alemania, Olaf Scholz en honor de los Jefes de Estado. Con Scholz ya está pautado, a su vez, un encuentro bilateral.

Completan el G7 sus pares Justin Trudeau (Canadá), Emmanuel Macron (Francia), Sergio Mattarella (Italia), Joe Biden (Estados Unidos), Fumio Kishida (Japón) y Boris Johnson (Reino Unido). 

De esta Cumbre se espera una decisión conjunta de las potencias respecto a la guerra desatada por Rusia (cuyo presidente es Vladimir Putin). Según dijo Biden ante otros mandatarios en la Cumbre de la Celac de Los Ángeles días atrás: “Tengo información clasificada que no puedo contar, pero el riesgo de una Tercera Guerra Mundial es muy grande. Las consecuencias son inimaginables. Ninguno de los que está acá se puede imaginar la consecuencia de esta guerra”, advirtió.

En lo formal, el tema global de la Presidencia alemana en el G7 es “Avanzar hacia un mundo equitativo”. Los jefes de Estado dialogarán entonces en cinco ámbitos de actuación:un planeta sostenible, la estabilidad y la transformación económicas, vida sana, invertir en un futuro mejor, la unión hace la fuerza.

 

Alberto Fernández, dijo el último viernes ante el grupo de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en una cumbre virtual en la que pidió ingresar como miembro pleno: “Quiero alzar mi voz para que el mundo entero entienda que, aunque la guerra se libre en Europa, sus consecuencias trágicas repercuten en América Latina y el Caribe, en África y en todo el hemisferio sur. Somos la periferia que padece”, aseguró.

A estos países les transmitió la necesidad de revisar la asignación general de Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional y les contó sobre el panorama productivo argentino y la oportunidad que significa para inversores extranjeros, algo que seguramente repita en el G7: “Somos proveedores seguros y responsables de alimentos, tenemos grandes recursos energéticos. Contamos con la segunda reserva mundial de shale gas y la cuarta de shale oil”, detalló.

La comitiva

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, volverá a acompañarlo como lo hizo en la Cumbre de las Américas que se desarrolló la semana pasada en Los Ángeles, Estados Unidos. Según confirmó Grupo Crónica, esta no fue una decisión de último momento sino que el líder del Frente Renovador, uno de los tres socios mayoritarios del Frente de Todos, ya había acordado integrar la comitiva durante el viaje a norteamérica.

La delegación se completa con el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Santiago Cafiero; la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz; y el embajador de Argentina ante los Estados Unidos, Jorge Argüello.

Ver comentarios