El presidente Alberto Fernández anunció que "en los próximos diez días" enviará un proyecto de ley al Congreso para legalizar el aborto y afirmó que "la sociedad debe respetar a sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos".

En la inauguración de las sesiones ordinarias en el Congreso, el mandatario confirmó que remitirá "el proyecto de ley de interrupción del embarazo que legalice el aborto en el tiempo inicial del embarazo y le permita a las mujeres acceder al sistema de salud", anuncio que fue recibido con aplausos por la mayoría de las personas dentro y fuera del recinto.

Alberto resaltó que "un Estado que cuida debe acompañar a todas las mujeres" y señaló que "las personas tienen derecho a decidir sobre sus cuerpos". Asimismo, recordó que la legislación vigente sobre aborto es de 1921 -el Código Penal- lo que consideró "ineficaz desde un criterio preventivo". Y subrayó que "el aborto sucede, es un hecho", al señalar que muchas mujeres deben recurrir a centros clandestinos para interrumpir su embarazo, con los peligros que eso conlleva.

Ley de Educación Sexual Integral

El presidente indicó, además, que junto a la ley de legalización del aborto se fortalecerá fuertemente la implementación de la ley de Educación Sexual Integral, a la vez que se "buscará un Estado presente en el embarazo, puerperio y desarrollo de primera infancia para asistir a las familias que necesitan su apoyo".

El jefe de Estado remarcó que "existen ya políticas públicas vinculadas a esta protección" pero que se buscará una "coordinación más efectiva para mejorar sus beneficios".

En este sentido, se enviará un proyecto para crear un plan de "protección integral de la salud de la mujer embarazada y de sus hijos en los primeros años de vida", con el objetivo de combatir la "desnutrición, proteger los vínculos tempranos y el neurodesarrollo".


Aborto, pañuelos verdes y uno solo celeste


Los pañuelos verdes, símbolo del derecho al aborto legal, fueron protagonistas en el recinto del Congreso, e incluso la senadora María Inés Pilatti Vergara (FpV) se destacó con un abanico del mismo color con el logo de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

El hashtag #AbortoLegal2020 se convirtió en tendencia en Twitter, activismo on line impulsado por la Campaña y referentes sociales, culturales, políticas y artísticas que eligieron la red social para pedir que se legalice la práctica.

El único pañuelo celeste, que identifica a quienes se oponen al derecho fue el de la diputada del PRO por la Ciudad de Buenos Aires Dina Rezinovsky.

Ver más productos

Descubrí estas tendencias imperdibles

Descubrí estas tendencias imperdibles

La intimidad de Néstor Kirchner

La intimidad de Néstor Kirchner

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la Madre: ideas y regalos

Día de la madre: ¿buscás regalo?

Día de la madre: ¿buscás regalo?

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Cómo hacer guita

Cómo hacer guita

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Ver más productos