El presidente Alberto Fernández afirmó este miércoles que con la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario, de la que este miércoles se cumplen 10 años, la Argentina amplió "los derechos" y se convirtió en "una mejor sociedad", al remarcar que de esa forma el país pasó a la vanguardia en América Latina en el campo de los derechos civiles.

"Hoy se cumplen 10 años de la sanción y promulgación de la Ley de Matrimonio Igualitario. Ese día en la Argentina ampliamos derechos y fuimos una mejor sociedad", afirmó Fernández en una publicación en su cuenta de Twitter, junto a una foto del Congreso nacional, cuya fachada se iluminó en la noche del martes con los colores de la diversidad sexual.

Y en un segundo tuit, el Presidente destacó: "Esa Ley fue posible porque Vilma Ibarra (@VilmaIbarraL) como coautora, Cristina Fernández de Kirchner (@CFKArgentina) como presidenta que la promulgó, y muchas otras personas y organizaciones que lucharon y aportaron para que lo que era un deseo se convirtiera en un derecho. Argentina es un país más igualitario gracias a ellxs". 

La Ley de Matrimonio Igualitario (Ley 26.618) fue sancionada el 15 de julio de 2010, bajo la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, y convirtió al país en el primero de América Latina y el décimo el mundo en consagrar la ampliación del matrimonio a personas del mismo sexo.

La aprobación tuvo lugar a las 4.05 de la madrugada en el Senado de la Nación, con 33 votos afirmativos, 27 negativos y 3 abstenciones. Afuera, una multitud siguió el debate parlamentario a pesar del frío, reunida en la plaza Congreso frente a un escenario que habían montado las organizaciones LGBTI+ con un cartel gigante que decía: “El mismo amor, los mismos derechos”.

En su artículo 2, la Ley establece que “el matrimonio tendrá los mismos requisitos y efectos, con independencia de que los contrayentes sean del mismo o de diferente sexo”. A 10 años de su sanción, según datos provistos por diferentes organizaciones de diversidas sexual, más de 20 mil parejas contrajeron matrimonio en el país.

La ley fue el resultado de años de trabajo y de diversas campañas motorizadas desde las organizaciones LGBTIQ+ argentinas. El primer antecedente data de 2002, cuando la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires promulgó una ley que estableció uniones civiles para parejas del mismo sexo, convirtiéndose en la primera ciudad en América Latina en hacerlo. 

¿Qué derechos reconoce la Ley de Matrimonio Igualitario?

Esta Ley dejó en claro que todos los derechos y obligaciones que deriven de la unión marital aplican para todas las uniones, sin importar su orientación sexual o composición:

  • Derecho a la seguridad social: los integrantes del matrimonio del mismo sexo podrán acceder a los beneficios de la seguridad social de su cónyuge.
  • Derecho de filiación: tendrán sobre sus hijos derechos absolutos y al casarse adquirirán derechos sobre los hijos que sus parejas tenían de antes.
  • Derechos hereditarios: al constituirse como un matrimonio por ley, las parejas podrán heredar de sus cónyuges y tendrán el derecho a la pensión cuando enviuden.
  • Adopción: podrán aspirar a una adopción como pareja. Hasta ahora sólo un integrante de la pareja, pero en forma individual, podía aspirar a realizar trámites de adopción.

Ver más productos

Marley publicó Kisse: el libro para niños y grandes

Marley publicó Kisse: el libro para niños y grandes

Día del niño: los cuentos de mujeres valientes

Día del niño: los cuentos de mujeres valientes

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Regalos para el día del niño: las mejores opciones

Día del niño con historia

Día del niño con historia

Eva Duarte: la biografía definitiva

Eva Duarte: la biografía definitiva

Día del niño: regalos solidarios

Día del niño: regalos solidarios

¡Todos los regalos para el día del niño!

¡Todos los regalos para el día del niño!

Frozen 2: para festejar el día del niño

Frozen 2: para festejar el día del niño

¡Mes del niño solidario!

¡Mes del niño solidario!

Alberto Fernández: el componedor político

Alberto Fernández: el componedor político

Ver más productos