La Legislatura porteña aprobó este jueves, con votos del oficialismo y bloques aliados, el proyecto de Presupuesto 2021 con gastos que superan los $612 mil millones, y prevé un nuevo impuesto a las compras con tarjetas de crédito y una suba en la alícuota de Ingresos Brutos al sector financiero para "compensar" la baja de fondos de la Coparticipación.

El debate se extendió por más de cuatro horas en la última sesión ordinaria de la Legislatura en la cual interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) defendió el "presupuesto de contingencia" con reformas al esquema tributario; mientras que el arco opositor aseguró que "el ajuste" impactará sobre los sectores "más vulnerables".

En rigor, los legisladores dieron sanción a un paquete de leyes económicas entre las que se encuentran el Presupuesto General de Gastos y Cálculos de Recursos, la de Código Fiscal - que regula las cuestiones tributarias- y la Tarifaria, que contiene las tasas impositivas.

La aprobación se alcanzó con 39 votos a favor del interbloque oficialista y las bancadas de UCR-Evolución, Socialismo, GEN y Consenso Federal; en tanto que 20 diputados del Frente de Todos, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores y de Autodeterminación y Libertad se manifestaron en contra.

También avalaron, con la misma cantidad de votos a favor y en contra, que el Ejecutivo emita en el mercado local títulos de deuda por un valor de hasta $15 mil millones para la cancelación de obligaciones con proveedores contraídas por el sector público de la Ciudad.

A instancias de una propuesta de JxC, aprobaron la salida del distrito de los alcances del Consenso Fiscal del 2017 impulsado durante la presidencia de Mauricio Macri, el cual iba a comenzar a regir en la jurisdicción tras la decisión de no firmar el acuerdo alcanzado entre la Nación y las provincias argentinas.

En el caso del Presupuesto 2021, contiene las mismas variables macroeconómicas que figuran en el proyecto nacional, ya que contempla una variación de la actividad económica del 5,5%, un tipo de cambio de $102,4 hacia fin de año y una variación en el nivel de precios del 29%.

¿Qué pasa con el ABL?

Con respecto al comportamiento al impuesto Inmobiliario/ABL, "se continuará aplicando la metodología implementada durante el corriente año, a través de la cual la actualización de este tributo estará en línea con la inflación".

Desde su presentación ante la Legislatura, ocurrida a fines de noviembre con dos meses de atraso, el Gobierno porteño definió al Presupuesto como un proyecto "de contingencia y con medidas transitorias".

La explicación de tal calificación responde a que es un plan diseñado para equilibrar las cuentas que estaban planificadas previamente a la decisión del Gobierno nacional de redirigir un porcentaje de la partida de la Coparticipación que percibía la Ciudad, que fue calculado en $52.000 millones.

Para ello, fijaron para el 2021 "la suspensión, ralentización y postergación" de obras, un mantenimiento "mínimo y esencial del espacio público” y la revisión de “los grandes contratos y servicios que brinda la Ciudad”, como el de la recolección de residuos.

Determinaron cambios impositivos a partir de la eliminación de la exención sobre los Ingresos Brutos a las Letras de Liquidez (Leliq) y a las operaciones de pases y la implementación del impuesto a los Sellos a las tarjetas de crédito, que implicará una suba del 1,2% en el total de los resúmenes bancarios.

A último momento, el oficialismo porteño sumó, dentro de la ley Tarifaria 2021, una modificación que consiste en incrementar del 7% al 8% la alícuota del Impuesto sobre los Ingresos Brutos al sector financiero para sumar una partida de $13 mil millones para equilibrar la merma que tendrán a partir de la sanción en el Senado nacional del cambio en el financiamiento de la Policía de la Ciudad.

Al respecto, el presidente del bloque del Frente de Todos (FdT), Claudio Ferreño, defendió la decisión del Gobierno nacional de redireccionar fondos coparticipables que recibía la Ciudad al señalar que "no se le saca dinero, sino que se está corrigiendo lo que se hizo mal" durante la presidencia de Mauricio Macri.

Fuente:

noticias relacionadas

Ver más productos

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Sexo ATR y gratis a tu casa en fase 1

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para aprender con los chicos sobre la Revolución de Mayo

Para los fans de Star Wars en su día

Para los fans de Star Wars en su día

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Conocé a fondo a los presidentes argentinos

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Cómo ahorrar y ganar plata en medio de la crisis

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Tuvo leucemia a los 14, sobrevivió y escribió un libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Celebración virtual del Día Mundial del Libro

Ver más productos