Las elecciones del pasado 14 de noviembre significaron un cimbronazo dentro y fuera del oficialismo, pero sobre todo, un cambio profundo dentro del armado de la oposición. En Juntos por el Cambio, el ala radical viene orquestando un cambio de líder de bloque de la Unión Cívica Radical -un sub-bloque más precisamente-.

¿Qué pasó ahora? El Gobierno decidió realizar una sesión especial el jueves 16 de noviembre para tratar el Presupuesto 2022 en la Cámara de Diputados. Otro evento que tendrá lugar esta semana es la tradicional Convención Radical que se celebra cada año.

Gerardo Morales UCR
Gerardo Morales busca consolidarse como el nuevo líder del bloque radical.

Aquí el conflicto de la cuestión. En el marco de una UCR agrietada, miembros del espacio solicitaron que el proyecto cambie de fecha a la semana que viene. Sin embargo, una importante fuente, cercana al actual presidente del bloque en la Cámara Baja, Mario Negri, dialogó con cronica.com.ar y precisó que desde el espacio opositor contaban con el presupuesto sea tratado este mismo jueves, aunque esto implique "más conflictos" puertas adentro.

Inclusive, aseveró que se espera que todos los funcionarios radicales "formen parte de la Convención" y luego "vayan a dar su voto" al Congreso ubicado a escasos 150 metros de la sede principal, apostada en la calle Adolfo Alsina al 1786.

¿Cómo sigue la interna de la UCR?

En lo que respecta a la votación del Presupuesto 2022, Negri tiene el deseo de votar en contra del proyecto presentado por el ministro de Economía, Martín Guzmán. Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, y Gustavo Váldes, gobernador de Corrientes, estuvieron haciendo "lobby" para que sus diputados se abstengan, o voten a favor. ¿El motivo? Mostrarle un gesto al oficialismo, en lo que ya es una búsqueda constante de las provincias opositoras por un ayuda en términos económicos y productivos.

Cabe destacar que Morales se encuentra disputando la presidencia del bloque con Martín Lousteau. Esto implicaría que recule a último momento y de un golpe sobre la mesa para imponerse como una figura opositora de mayor peso.

Martín Lousteau Martín Tetaz
Martín Lousteau y Martín Tetaz, las "caras frescas" de una nueva UCR.

Por el lado de la UCR Evolución, un ala alternativa conformada por el propio Lousteau y el flamante diputado nacional Martín Tetaz, se presentó un dictamen de rechazo al tratamiento del Presupuesto 2022. El documento que presentó el bloque de 12 diputados, encabezado por Rodrigo De Loredo, cuestiona cinco puntos del proyecto y señala que aún "es objeto de negociaciones entre oficialistas y opositores".

Por N.B.

Ver comentarios