En las últimas horas, el Ministerio de Defensa nacional recibió una alerta por la presencia de cinco vuelos irregulares provenientes de Chile, con destino a las Islas Malvinas. Se trata de viajes efectuados en el mes de julio, sin autorización previa y detectados por el radar argentino ubicado en Tierra del Fuego.

El organismo nacional, al mando de Jorge Taiana, reportó a la cancillería del país trasandino una alerta por la presencia de vuelos extraños sobre el espacio aéreo argentino. Las fechas indicadas por el radar de Vigilancia y Control Aéreo RPA-170M, ubicada en la ciudad de Río Grande, señalan que entre el 27 y 30 de julio se llevaron a cabo tales irregularidades, con la sospecha de una ayuda logística al puerto con dominio británico.

 

 

 


La información de primera mano llegó al Comando Aeroespacial de Merlo, según relató el medio El Cronista. En ese sentido, la advertencia pone en evidencia las irregularidades por parte de Chile, actitud denunciada en reiteradas ocasiones por el Gobierno nacional de Alberto Fernández.

Vale mencionar que el mandatario argentino estableció un acuerdo de palabra con el flamante presidente electo del país vecino, Gabriel Boric, sobre prohibir las colaboraciones con las Fuerzas Armadas británicas y evitar los vuelos hacia la base de Mount Pleasant.

 

 

En julio, se permitió una solo recorrido: Punta Arenas-Río Gallegos-Malvinas

 

 

Se sabe que 2 de julio de este año, la Cancillería Argentina habilitó el libre paso por el espacio aéreo argentino, permitiendo los vuelos directos desde Chile hacia las Islas Malvinas, trazando la conexión Punta Arenas-Río Gallegos-Malvinas.

Por el momento, es el único trazado que el Gobierno nacional permitió en aquella oportunidad. Llevado a la actualidad, el camino irregular que detectó el radar de Tierra del Fuego no coincide con el aprobado el 2 de julio. De todas maneras, aún se analiza si los viajes tuvieron motivo de practicas militares y comerciales
 

Ver comentarios