En medio de la cuarentena obligatoria por la pandemia del coronavirus, ciudadanos realizaron un cacerolazo desde patios y balcones para pedir que los funcionarios públicos recorten sus salarios para aportar a la lucha contra el virus.

En este marco, el interbloque de Diputados de Juntos por el Cambio propuso un recorte del 30% en los sueldos de los funcionarios públicos de mayor jerarquía. A través de una carta dirigida al presidente Alberto Fernández, el espacio opositor pidió destinar el total recaudado a tareas de prevención y de asistencia por el coronavirus.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, anunciará en las próximas horas un recorte del 40% en los sueldos de los legisladores, la suspensión de asesores y el remate de vehículos que pertenecen a la Cámara baja.

Las provincias avanzan en el recorte

Gobernadores de distintas provincias del país ya anunciaron bajas en los ingresos de los funcionarios para destinar ese dinero a la lucha contra el COVID-19, que ya contagió a más de 840 mil personas en todo el mundo y ocasionó 41 mil muertes.

En Jujuy, Gerardo Morales y sus 13 ministros donaron el total de su sueldo. "Los fondos serán destinados a cubrir requerimientos primarios del sistema de salud provincial, tales como insumos hospitalarios y otros elementos de necesidad inmediata para personal médico, enfermero, policial y técnico", explicó el Ejecutivo provincial.

Los gobernadores de Tucumán, Juan Manzur, y de La Rioja, Ricardo Quintela, aportaron su sueldo a un fondo de lucha contra el virus, mientras que sus ministros dejarán de recibir la mitad de sus haberes.

Gustavo Sáenz, mandatario de Salta, donó todo su salario y los miembros de su gabinete deberán donar dos cuotas de $25000.

San Juan recortará el 30% de los salarios de la plata política del Estado provincial. Así lo decretó el gobernador Sergio Uñac, quien informó que se generará un fondo destinado a asistir al sector de salud, seguridad y asistencia social de la provincia en medio de la pandemia.

A su vez, en Misiones, el gobernador Oscar Herrera Ahuad y su vice anunciaron que donarán la totalidad de sus sueldos para afrontar la emergencia sanitaria decretada en la provincia por los casos de dengue y coronavirus.

En La Pampa, el gobernador Sergio Ziliotto anunció la conformación de un fondo solidario de 10 millones de pesos, con el aporte de los funcionarios.

"Dada la situación que estamos viviendo, firmé el Decreto N⁰ 434, en el que he decidido que los funcionarios políticos del Gobierno de Mendoza cobrarán sus sueldos hasta la suma de pesos cincuenta mil ($50.000) en el mes de marzo", anunció el gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez.

Rebajas en municipios

Además de las resoluciones de los mandatarios de distintas provincias, algunos municipios tomaron decisiones puntuales para contribuir económicamente en el enfrentamiento contra el COVID-19.

En Córdoba, varios distritos resolvieron rebajas en funcionarios municipales como los casos de Villa General Belgrano, Villa de María del Río Seco, Río Tercero, Laguna Larga, Cruz del Eje, La Falda, Alta Gracia, Villa María, Villa Carlos Paz y Jesús María.

En la localifad bonaerense de San Isidro, el intendente Gustavo Posse donó el 60% de su sueldo, mientras que sus funcionarios aportarán desde ese porcentaje hasta un 40% a la cooperadora del Hospital Central del distrito.

Asimismo, el intendente de Comodoro Rivadavia, en Chubut, anunció que donará el 50 por ciento de su sueldo, decisión que alcanza también a toda la planta política de la municipalidad, para comprar iinsumos sanitarioe en el marco de la emergencia.

Por su parte, el jefe comunal de la ciudad santafesina de San Lorenzo, Leonardo Raimundo, donó el 50 por ciento de sus haberes para "solidarizarse con todos aquellos que han sufrido una caída estrepitosa en su calidad de vida.

Ver más productos

Lo que todo el mundo busca

Lo que todo el mundo busca

¿Qué es sexteame?

¿Qué es sexteame?

Para fanáticos del Fútbol

Para fanáticos del Fútbol

La historia detrás del robo del siglo

La historia detrás del robo del siglo

Eva Duarte: toda la verdad

Eva Duarte: toda la verdad

Aprendé a usar tu inteligencia

Aprendé a usar tu inteligencia

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

La otra cara del peronismo: una historia apasionante

Historia para Chicos

Historia para Chicos

La otra historia del peronismo

La otra historia del peronismo

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Alberto Fernández: lo que nadie quiso contar

Ver más productos