El canciller Santiago Cafiero llegó este miércoles a Indonesia para participar de la Reunión Ministerial de Relaciones Exteriores del G20 que se realizará entre este jueves y el viernes en la Isla de Bali.

Cafiero, junto a sus pares del G20 y representantes de organismos internacionales y regionales, "debatirán en torno al multilateralismo y a los problemas globales de la actualidad, especialmente enmarcados en la pospandemia, el conflicto en Ucrania y sus consecuencias sobre la seguridad alimentaria y energética mundial", detalló en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.


El canciller viajó acompañado de la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, y de la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito, para llevar adelante en los márgenes de la cumbre una agenda de reuniones bilaterales.

Además, se espera avanzar en esta reunión con "las discusiones de cara a la Cumbre de Líderes del G20" que se realizará el 15 y 16 de noviembre próximos, en la que intervendrá el presidente Alberto Fernández.

"Este año, bajo la presidencia de Indonesia, el G20 lleva como los tres temas prioritarios la arquitectura mundial de la salud, la transformación digital y la transición energética sostenible", detallaron desde el Palacio San Martín.

El G20 reúne más del 80 por ciento del PBI mundial, el 75 por ciento del comercio internacional y el 60 por ciento de la población mundial. Sus integrantes son: Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, República de Corea, México, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea. España también participa como invitada permanente.

Además, los organismos internacionales invitados habitualmente por el G20 son la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), el Consejo de Estabilidad Financiera, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el Banco Mundial (BM), la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Cómo será el encuentro en Indonesia

De acuerdo con lo que se consignó, la reunión de cancilleres del G20 abordará la guerra ruso-ucraniana y su impacto en la seguridad energética y alimentaria mundial. Se trata del primer encuentro de estas características desde el inicio de la invasión ordenada por Moscú, el 24 de febrero último, y contará la presencia del ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov.

El G20 incluye a los países occidentales que acusan a Rusia de crímenes de guerra en Ucrania e impusieron un inédito paquete de sanciones para asfixiar su economía, pero también a China, Indonesia, India y Sudáfrica, un poderoso bloque no alineado con el anterior ni con las críticas al Kremlin.

En medio de la tensión que se anticipa, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, Christian Wagner, dijo que la reunión no será una "cumbre normal" ni "una actividad habitual", mientras el anfitrión, Indonesia, intenta mediar.

En su condición de anfitriona y presidenta pro-tempore del bloque, Indonesia se ha visto atrapada en el centro de una tormenta geopolítica en torno de la guerra, intentando atenuar las amenazas de las potencias occidentales de boicotear las reuniones.

"No es momento de atizar tensiones que puedan afectar a la recuperación económica global y mucho menos amenazar a la paz mundial (..), es necesario que todas las partes pongan fin a sus roces y rivalidades", dijo el presidente indonesio, Joko Widodo.

Sin embargo, pese a los intentos de Widodo, se teme que en lugar de proporcionar unidad, las conversaciones acaben exacerbando las divisiones existentes en torno del conflicto en Ucrania.  Alemania preside el Grupo de los Siete países industrializados y coordinará en Bali cómo responder a Lavrov a la luz de la guerra en Ucrania, dijo el portal alemáb DW.

Los jefes de las diplomacias estadounidense, rusa y china, Antony Blinken, Lavrov y Wang Yi, respectivamente, asistirán a la reunión, que sentará las bases para una cumbre de líderes del G-20 en noviembre.

Ver comentarios