El canciller Santiago Cafiero aseguró que el desafío en el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas "es continuar con un proceso de sensibilización que la Argentina ha venido llevado adelante desde hace muchos años", que tiene que ver con "lograr el acompañamiento de la comunidad internacional".

El ministro de Relaciones Exteriores está en Nueva York para plantear este jueves en el Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas ( ONU) la reanudación de las negociaciones entre la Argentina y el Reino Unido por la disputa de la soberanía de las Islas Malvinas

En una entrevista con Télam, el funcionario nacioanl consideró que el país "tiene un reclamo que es histórico, que sigue una línea de tiempo de hace muchísimos años, y toda la diplomacia argentina, con diferentes intensidades, lo ha remarcado".


Para el canciller, " lo principal del reclamo es que la Argentina plantea la necesidad de encontrar una resolución definitiva y pacífica a la controversia de soberanía que tenemos con el Reino Unido", que es " sobre las Islas Malvinas, Sandwich del Sur, Georgias del Sur y los espacios marítimos circundantes. Toda esa es la zona de disputa, nosotros a veces lo abreviamos y le decimos la Cuestión Malvinas".

Cafiero, quien llegó a Nueva York encabezando una comitiva integrada por funcionarios y legisladores oficialistas y de la oposición, asistirá este jueves al Comité Especial de Descolonización de las Naciones Unidas para renovar el reclamo de que el Reino Unido reanude las negociaciones con la Argentina para encontrar una solución pacífica y definitiva a la controversia de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Quiénes acompañan a Cafiero en el reclamo por la Cuestión Malvinas

El canciller está acompañado por el gobernador de la provincia de Tierra del Fuego, Gustavo Melella; los senadores Adolfo Rodríguez Saá (Frente de Unidad Justicialista San Luis), María Eugenia Duré (Frente de Todos-Tierra del Fuego) y Pablo Blanco (Juntos por el Cambio-Tierra del Fuego); y los diputados Alberto Asseff (PRO-Buenos Aires), Rosana Bertone (FdT-TdF), Federico Frigerio (PRO-Tierra del Fuego); Aldo Leiva (FdT-Chaco); Roxana Reyes (UCR-Santa Cruz) y Eduardo Valdés (Frente de Todos-CABA).

La comitiva nacional incluyó la presencia de representantes de los espacios políticos mayoritarios, y de este modo la posición argentina en la cuestión Malvinas se presentará ante la comunidad internacional como política de Estado para reafirmar los derechos argentinos sobre las islas.

En ese sentido, Blanco dijo a la agencia estatal que "la Cuestión Malvinas es una política de Estado, así que tiene que participar todos los sectores políticos, como vienen haciendo todos los años".


"En reiteradas oportunidades vine participando por la provincia de Tierra del Fuego y siempre hubo convocatoria a todos los espacios políticos, es una tradición que se sigue sosteniendo", añadió.

En esa línea, Rodríguez Saá manifestó que "Malvinas nos une", y señaló que " esto es muy bueno, en donde todos los argentinos estamos de acuerdo""Las Malvinas son argentinas y debemos luchar, todos unidos, hasta lograr que en forma pacífica y por la vía del diálogo logremos la recuperación de la soberanía sobre las Islas Malvinas", completó el senador por San Luis.

También están presente el secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona; la jefa de Gabinete de la Cancillería, Luciana Tito; y la directora nacional de Malvinas e Islas del Atlántico Sur, Sandra Pitta. También asiste Clara Vernet, familiar de Luis Vernet, el primer gobernador de Tierra del Fuego.