El canciller Santiago Cafiero recibió esta mañana de viernes al embajador de Estados Unidos, Marc Stanley, con quien conversó sobre la amplia agenda bilateral, principalmente en materia económica, e intercambió puntos de vista sobre los temas destacados y de interés común de la realidad hemisférica y global.

Los temas abordados entre el canciller y el embajador se dieron en el marco de la próxima visita a Washington D.C. que llevará a cabo a fines de julio el presidente de la Nación, Alberto Fernández, donde será recibido por su par, Joe Biden. En este sentido, Cafiero y Stanley ultimaron detalles del encuentro bilateral, en un clima de entendimiento y respeto mutuo.

El canciller destacó el nivel de la relación bilateral, que se despliega a través de una agenda extensa y diversa, y el diálogo franco y fluido que existe entre los dos gobiernos, al tiempo que resaltó que Estados Unidos es un socio fundamental para nuestro país en materia de inversiones, ya que es el 1er inversor extranjero en la Argentina desde el año 2012, con un stock acumulado de 17.000 millones de dólares (IED).

El titular del Palacio San Martín propuso además impulsar una agenda específica para la llegada de nuevas inversiones de capitales americanos, para incrementar la oferta exportable de los productos argentinos y reducir el déficit comercial que nuestro país tiene con Estados Unidos, siendo el tercer socio comercial actualmente..

Cafiero señaló que los logros alcanzados por la Argentina en la definición de su situación financiera internacional ofrecen un contexto favorable para trabajar conjuntamente en la canalización de una nueva corriente de inversiones productivas en el país, especialmente en sectores clave como minería de litio, vehículos eléctricos, hidrocarburos, economía del conocimiento y energías renovables.

A su vez, el Canciller y el Embajador destacaron el rol de Argentina como proveedor estable de alimentos y energía y de este modo contribuir a la seguridad energética y alimentaria global.

Ambos funcionarios aprovecharon la oportunidad para continuar el diálogo sobre temas estratégicos de la relación bilateral tales como la cooperación financiera, desarrollo de energías renovables, la importancia de promover la innovación tecnológica y la necesidad del fortalecimiento de la producción agroalimentaria en un contexto mundial complejo.

Ver comentarios