La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, dio inicio este lunes en la ciudad de Villa La Angostura a una nueva edición presencial del Consejo Federal de Salud (Cofesa) que reúne durante toda la jornada a las ministras y los ministros de Salud de las 24 jurisdicciones del país para seguir avanzando de manera federal en la construcción de consensos y objetivos en materia de gestión sanitaria.

"La cuarta ola nos encuentra en una situación distinta", explicó al destacar el avance de la vacunación en el marco de un aumento de casos.

Covid Contagios
Los casos de Covid no dan tregua.

Puntualmente, sobre la situación epidemiológica actual, afirmó que "hoy estamos empezando en Argentina una cuarta ola de Covid que nos encuentra en una situación totalmente distinta. Gracias a cada medida que se tomó y al esfuerzo de la sociedad, de los equipos de salud y de los gobiernos, a niveles nacional, provincial y municipal, tenemos un panorama en relación con la vacunación que nos permite seguir adelante en una nueva etapa de esta pandemia".

Durante el fin de semana, la ministra aclaró que "no hay posibilidad de nuevos cierres", descartando así que se vayan a aplicar nuevas restricciones a la circulación en el país. No obstante, en diálogo con Radio 10 insistió en la aplicación de la vacuna contra el Covid y en mantener los cuidados.

Aumento en el caso de contagios por Covid

El inmunólogo e investigador del Conicet Jorge Geffner se refirió este lunes al incremento de contagios de coronavirus y sostuvo que "estamos transitando una ola significativa, estamos en el curso de una ola importante porque hay un número importante de casos". Al respecto, señaló que "no podemos sacar la fotografía porque lo que estamos testeando es limitado", pero indicó que "todos tenemos conocidos nuevamente que están infectados".

En diálogo con Radio Nacional, el profesional advirtió que "estamos en una curva considerable" a la vez que dijo que hay más tranquilidad que en otras olas porque esta suba "no se ha traducido en hospitalizaciones crecientes gracias al programa de vacunación que alcanza al 83% de la población".

"Hay que seguir muy de cerca a este virus porque nos ha dado sorpresas", aseguró Jorge Geffner.

En tanto, alertó: "Hay que seguir muy de cerca a este virus porque nos ha dado sorpresas". Por otra parte, Geffner profundizó en la importancia de reforzar la aplicación de terceras dosis, además de volver a medidas mínimas de resguardo y contención como el uso del barbijo en lugares cerrados cuando hay mucha gente.

Y remarcó la importancia de que las y los mayores de 75 años y personas con comorbilidades "tengan particular cuidado en este momento", porque "son más propensas a hacer infecciones severas", aunque cuenten con el esquema completo de vacunación contra el coronavirus.

Ver comentarios