Clases 2022: la Provincia se diferencia de la Ciudad y confirma que habrá protocolos sanitarios por el Covid-19

Alberto Sileoni, director de General de Cultura y Educación bonaerense, se sumó a las críticas a la medidas anunciadas por el Gobierno porteño y declaró que "vamos a trabajar para que haya distancia social, barbijo y vacunación".

Santiago Tunez
|
·
1 de 2 |Las clases empezarán el próximo 2 de marzo en la provincia de Buenos Aires.
2 de 2 |

El día después de que el gobierno de la Ciudad anunciara que eliminará el sistema de burbujas y el aislamiento por contacto estrecho en el regreso a clases en las escuelas del distrito, la provincia de Buenos Aires buscó diferenciarse de esa postura y confirmó que habrá protocolos sanitarios. Así lo aseguró este martes el director General de Cultura y Educación bonaerense, Alberto Sileoni, en un tono crítico a las medidas anunciadas por el Ejecutivo porteño.

"La pandemia todavía no terminó y la ciudad de Buenos Aires se adelanta con la resolución anunciada ayer", consideró Sileoni en declaraciones radiales. "Lo que hace es un modo de instalar espectacularidades y diferenciarse. Las decisiones entre uno y otro distrito deberían ser en conjunto, como lo fueron en algún momento", agregó el funcionario, a la espera del encuentro que el próximo jueves mantendrán los integrantes del Consejo Federal de Educación (CFE) y el Consejo Federal de Salud (COFESA).

Por lo pronto, Sileoni ratificó que habrá protocolos sanitarios en las escuelas de la Provincia. "Vamos a trabajar para que haya distancia social, barbijo y vacunación", explicó el director General de Cultura y Educación bonaerense. Y luego remarcó: "Tiene que haber presencialidad y clases, porque es lo que pide la sociedad, pero las aulas tienen que ser cuidadas y, en especial, alentar la vacunación de todos".

Ayer, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció que en las escuelas de la ciudad de Buenos Aires ya no se implementará el sistema de burbujas, ni se aislarán contactos estrechos asintomático. "Hace dos años que los chicos no comparten recreo con chicos de otros cursos, necesitan rutinas estables y un contacto normal y fluido con sus docentes y compañeros. En ninguna escuela se va a pedir pase sanitario", sostuvo en conferencia de prensa.

"Lo que hace la ciudad de Buenos Aires es un modo de instalar espectacularidades", dijo Sileoni.

Por otro lado, Sileoni puntualizó que sólo el 51% de los chicos de tres a 11 años tienen la segunda dosis contra el Covid-19 y, si bien pidió que se sigan vacunando, rechazó que vaya a requerirse el pase sanitario en establecimientos educativos bonaerenses.

Clases 2022: Nación aprobaría el jueves el nuevo protocolo

El ministro de Educación, Jaime Perczyk, explicó este martes que el protocolo de 'Aula Segura' para el inicio del ciclo lectivo tendrá "las mismas normas que hay en el resto de la sociedad", por lo que "no habrá burbujas" en las escuelas. De todos modos, aclaró que incluirá cuatro recomendaciones: vacunarse, ventilar los espacios, lavarse las manos y utilizar barbijos.

"La novedad (de Aula Segura) es que tiene las mismas normas que hay en el resto de la sociedad: hay que vacunarse, hay que lavarse permanentemente las manos, ventilar y usar barbijo", indicó Perczyk, quien agregó: "Nosotros recomendamos, no hay obligación". Y enseguida indicó que "casi el 90% de adolescentes ha iniciado su esquema y más del 75% lo ha terminado".

El titular de la cartera  educativa también recordó que la semana pasada se realizó una reunión con el Consejo Federal de Educación, Unicef, Unesco, la Sociedad Argentina de Pediatría y universidades, en la que "se trabajó en una propuesta de construcción de aulas seguras" y dijo que "el jueves la aprobarían el Consejo Federal de Educación y el Consejo Federal de Salud".

Ver comentarios

Dejanos tu comentario

Últimas noticias