Transcurridos más de tres meses desde que se suspendieran todas las clases presenciales en el país, en el marco de la cuarentena dispuesta para combatir la pandemia de Covid-19, la ansiedad de millones de chicos y en especial de sus padres acerca de cuándo pueda concretarse el retorno a las escuelas ya es muy grande.

En ese contexto, los ministros de Educación y de Transporte de la Nación,  Nicolás Trotta y Mario Meoni -respectivamente- se reunieron con el director del Instituto Nacional de Educación Técnica (INET) y responsable del consejo asesor para la planificación del regreso presencial a las aulas, Diego Golombek.

El objetivo del encuentro fue empezar a diagramar un sistema escalonado que atienda las realidades en las distintas regiones del país.

Además del tema del distanciamiento social y de las nuevas pautas de higiene que impondrán limitaciones en las aulas, está claro que en los principales conglomerados urbanos del país -en especial el Area Metropolitana de Buenos Aires (AMBA)- la prioridad será evitar las aglomeraciones de personas en el transporte público.

Al respecto, Trotta consideró "indispensable coordinar cómo serán los cronogramas de funcionamiento del transporte público para cuando comiencen las clases presenciales, teniendo en cuenta las diversas realidades de las 24 jurisdicciones del país, siendo conscientes que la comunidad educativa moviliza a 15 millones de personas diariamente". 

El jefe de la cartera educativa recordó además que "debemos ser muy cuidadosos teniendo presente que la prioridad es preservar la salud de todas y todos”.

En tanto, el titular del área de Transportei sostuvo que "tuvimos una reunión muy productiva con el ministro Trotta quien me convocó para analizar la compleja situación cuando estén dadas las condiciones para el regreso a clases". Meoni agregó que "teniendo en cuenta que el 25% de las personas que utilizan el transporte están vinculadas a la educación, debemos trabajar para poder respetar el distanciamiento social en el transporte público”.

Universitarios, a la cola

En otro momento del día, Trotta anunció que los estudiantes universitarios “serán los últimos en regresar a las aulas” dado que el sistema está “más capacitado para la enseñanza a distancia”.

“De todos los niveles educativos, proyectamos que las universidades serán las últimas en regresar a las aulas, porque son las que mejor preparadas están para la enseñanza a distancia y las virtualización educativa”, explicó el funcionario.

No obstante, no descartó que algunas casas de altos estudios en regiones “con una baja circulación del virus”, retomen sus actividades presenciales “luego de las vacaciones de invierno”. Aún así, aclaró que cada caso dependerá de la situación epidemiológica de la región.

Asimismo, anunció que mañana mantendrá un encuentro con miembros del Consejo Interuniversirario Nacional, el consejo de Rectores de Universidades Privadas, estudiantes, sindicatos docentes y no docentes y especialistas de los campos educativo y epidemiológico para definir los protocolos.

Primaria y secundaria

Por otro lado, Trotta emarcó que también se reunió con las diferentes autoridades de Educación junto al ministro de Salud, Ginés González García, para avanzar en el protocolo de regreso a las aulas y explicó que, en lo que respecta a la escuela primaria y secundaria, “hay grandes posibilidades de que la vuelta a clases sea primero en las regiones, distritos y provincias que tengan nula o muy baja circulación del virus”.