"Tenemos que ver cómo convertir los planos sociales en empleo, devolverle la dignidad de trabajo a aquellos que lo perdieron y reconstruir la cultura del trabajo que también se fue perdiendo". La frase del presidente Alberto Fernández se escuchó en la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco). Allí la iniciativa diseñada por el gobierno para transformar los planos sociales en puestos de trabajo en ese sector.

Se trata del programa 'Construir Trabajo e Igualdad', mediante el cual la construcción será la nueva actividad que comenzará a contratar beneficiarios de distintos planos sociales, sin que pierdan la asistencia estatal. En agosto pasado, la administración de Alberto Fernández había puesto en marcha una iniciativa para compatibilizar el empleo en economías regionales , con el beneficio de los programas y planes sociales.

Los detalles centrales del programa

- Tiene un alcance federal, priorizando los grandes conglomerados urbanos del país que presentan mayores índices de vulnerabilidad, como Gran Buenos Aires, Gran Rosario, Gran Santa Fe y Gran Tucumán.

-Se le dará prioridad a la formación de mujeres y diversidades sexuales para fomentar su inclusión en la actividad de la construcción.

- Este convenio con el sector de la construcción tiene como antecedente el modelo que ya está aplicando el Gobierno nacional con los trabajadores de la cosecha, el cual vendrá que 250.000 trabajadores temporarios mantengan la asistencia del Estado mientras están trabajando, sin perder las asignaciones.

- El Ministerio de Desarrollo Social proporcionará recursos humanos para la ejecución de las obras. Adecuará las normas operativas y reglamentarias de sus diversos programas, especialmente del "Potenciar Trabajo", a fin de permitir la incorporación de sus destinatarios y destinatarios en las acciones para ser formadas/os en el oficio de la construcción y afines.

Alberto Fernández presentó el plan en la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción. (TELAM).

-Para el último trimestre del año 2021 y el primero de 2022, el Ministerio de Obras Públicas propone la incorporación al Programa de 124 obras a iniciar , que representan una inversión total de $ 21.761 millones, generarán 5.792 empleos directos con perspectiva de género y 3.141 indirectos.

- El Ministerio de Trabajo, junto con la Fundación UOCRA (F UOCRA), llevará a cabo la formación de las trabajadoras y los trabajadores en situación de desocupación . Tendrán dos meses de duración y las empresas de la Cámara de la Construcción se comprometerán a emplear a las personas capacitadas.

- El Ministerio de Obras Públicas informará las obras que encuentran en ejecución , a fin de que la UOCRA y la Cámara de la Construcción articulen la inclusión laboral de los trabajadores y las trabajadoras.