El gobierno nacional prorrogó hasta septiembre la prohibición de despidos y suspensiones de trabajadores, y Daniel Funes de Rioja, videpresidente de Unión Industrial Argentina (UIA), aseguró en diálogo con El Destape Radio que "no es la solución", al tiempo que sostuvo que "Argentina tiene que ir a un seguro de desempleo", en reemplazo de la indemnización.

"Nadie duda que el trabajador y su familia tienen que estar protegidos, pero la solución no es prohibir los despidos y suspensiones", sostuvo el representante de empresarios industriales en diálogo con el programa radial Habrá Consencuencias y pidió "seguro desempleo" por entender que "la indemnización complica a las pymes dado que no pueden afrontarla sin actividad".

Así ratificó su postura respecto al decreto 624/2020, publicado en el Boletín Oficial y que lleva la firma del presidente Alberto Fernández, en el que se dispuso que hasta el 30 de septiembre las empresas no podrán despedir a sus empleados sin justa causa y por las causales de fuerza mayor o disminución de la demanda de trabajo.

El decreto afirma que “que esta crisis excepcional exige prorrogar la oportuna adopción de medidas de idéntica índole asegurando a los trabajadores y a las trabajadoras que esta emergencia no les hará perder sus puestos de trabajo”.

Industria, UIA
La UIA manifestó su disconformidad con la prórroga de la medida anunciada por el gobierno.

Funes de Rioja se quejó: “El Estado debió prohibir actividades pero también prohíbe despedir y suspender. Pero hay una gran cantidad de empleos informales que se perdieron”. Y planteó, aunque no forma parte del decreto en cuestión: “la solución no es duplicar indemnizaciones porque eso frena al crecimiento del empleo para cuando crezca la economía”. "Es evidente que los países más desarrollados del mundo industrializado protegen a sus trabajadores. Argentina tiene que ir a un seguro de desempleo", sostuvo.

"La solución no es duplicar indemnizaciones porque eso frena al crecimiento del empleo para cuando crezca la economía".

Alivio impositivo

“Creemos que tiene que haber una moratoria. Venimos de años de muy complejos con las tasas y el endeudamiento. Como filosofía y posición, estamos de acuerdo (con la iniciativa del gobierno). La letra chica ya es una cuestión de técnicos”, resaltó.

"En materia tributaria el estado tiene que revisar más de 160 impuestos que hacen una presión tributaria altísimo. Tenemos que ir a una presión tributaria abordable", sostuvo.

Y consultado por el proyecto del "impuesto a la riqueza" que aún no fue presentado por el oficialismo, Funes de Rioja aclaró: "Es más importante alivianar, atraer más capitales e inversiones que generar nuevos impuestos”.

Funes de Rioja es también titular de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) y se refirió a el cambio impositivo que introduciría el gobierno sobre la leche: “El de la leche es un tema complejo en cuanto a los canales. Hay cada vez más competencia”.