Es uno de los candidatos que se perfila para legar al Congreso luego de las PASO 2021 del 12 de septiembre pasado. Se encamina a llegar desde Jujuy ya que en la elección inicial cosechó el 23,4 por ciento de los votos.

No es la primera vez que lo intenta, pero sí fue una de las sorpresas a nivel nacional de lo que sucedió hace unos días. Su ilusión, el próximo 14 de noviembre es ser un integrante más del parlamento nacional.

Alejandro Vilca
Alejandro Vilca, un referente en la política de Jujuy.

Se trata de Alejandro Vilca, un dirigente que trabaja en la municipalidad de San Salvador y que ya ocupó una banca como diputado provincial al alzarse con el 17 por ciento de los sufragios. Este candidato sufrió la muerte de su madre en 2020 debido al Covid. Fue ella, una campesina, quien lo crió junto a otros cinco hermanos.

Alejandro Vilca y una historia de superación

De muy chico salió a pastorear chivos en su Humahuaca natal y la vida lo fue llevando con varios trabajos. Uno de ellos fue el de vendedor de helados, situación que lo encaminó a ver la compleja situación de ganarse el peso siendo menor de edad y sin las necesidades básicas en su hogar.

Muchos creyeron que Vilca (quien se define como "un obrero coya de piel marrón") no iba a alcanzar a ser la tercera fuerza en Jujuy. No sólo lo fue, sino que ahora se propone escalar un lugar más en los próximos comicios y saltar al segundo lugar.

Si el libertario Javier Milei fue una de las sorpresas con un 13 por ciento de las preferencias en la Ciudad de Buenos Aires, Vilca impactó en el norte.

Este dirigente no sólo vendió helados para poder ganarse el peso, sino que también fue albañil, vendedor de seguros y estudio arquitectura en la universidad de San Juan. Fue allí donde eligió involucrarse en la política y se inclinó hacia la izquierda.

Alejandro Vilca   <a href='https://www.cronica.com.ar/tags/FIT'>FIT</a>
La cara del FIT a nivel país.

Lo sedujo el PTS y en un momento optó por regresar a su ciudad y militar con la finalidad de lograr un crecimiento de su sector en la provincia. De a poco lo alcanzó y hoy se perfila como uno de los candidatos con muy buenas posibilidades de instalarse en la Capital Federal y discutir y promover leyes para la sociedad.

Ahora solo tiene que esperar para saber cómo será la elección de noviembre. Mientras tanto sigue dando batalla desde su lugar de militancia. Las sorpresas de las PASO fueron varias, pero quizá la de Vilca fue una de las más impactantes. La izquierda, el FIT, aguarda con ansiedad ese domingo. Alejandro, también.

Por C. S.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos