El exministro de Economía del gobierno de Cambiemos, Nicolás Dujovne, fue denunciado penalmente por presuntas "operatorias de triangulación y fuga de dinero". La denuncia fue presentada ante la Justicia Federal y recayó por sorteo en el juzgado número 8, a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi.

El denunciante fue el abogado Daniel Trava, quien recogió la información difundida en el programa "Duro de Callar", de Radio del Plata. Allí se contó sobre un intercambio de mensajes de WhatsApp ocurrido en octubre de 2015. En esos chats, Dujovne (que todavía no era funcionario) acordaba una operatoria para trasladar dinero al exterior y eludir los controles cambiarios vigentes en aquel entonces.

Para eso, el economista pondría a disposición cuentas bancarias offshore a su nombre radicadas en Delaware, Estados Unidos. En los mensajes se menciona una suma de 15.000 dólares y la intervención de bancos de Uruguay, Suiza y Estados Unidos para enmascarar el recorrido y dificultar cualquier averiguación posterior.

Se le realizó una investigación al ex ministro Nicolás Dujovne 

La investigación periodística "da cuenta de operatorias de triangulación y fuga de dinero, realizada por el denunciado, con la participación de otras personas y de bancos de origen extranjero, radicados en nuestro país", señala la presentación judicial. "El delito denunciado, puede haber sido continuado, incluso en el período en que Dujovne fue ministro de Economía de nuestro país, lo que importaría, además, la comisión de otros delitos", agrega.

Además, Trava pidió que se corra traslado de su presentación a la Unidad de Información Financiera (UIF), a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), y a la Oficina Anticorrupción.

Dujovne también está imputado en la causa impulsada por el Gobierno nacional, que busca determinar si se cometieron delitos en la toma de deuda con el Fondo Monetario Internacional durante la administración de Cambiemos. En ese momento, en 2018, el asesor banquero de extracción radical era ministro de Economía y como tal tuvo que firmar la solicitud del préstamo que el entonces presidente Mauricio Macri había arreglado con la directora gerente del FMI, Christine Lagarde.

Esa deuda preveía un cronograma de vencimientos muy comprometido, lo cual llevó al gobierno de Alberto Fernández a acordar una refinanciación con el propio organismo, que la Cámara de Diputados debate este jueves en el recinto.

Ver comentarios