Las redes sociales fueron este jueves el espacio donde la clase política argentina reclamó Memoria, Verdad y Justicia, al cumplirse 46 años del Golpe de Estado. Funcionarios del gobierno nacional, dirigentes del Frente de Todos e integrantes de la oposición se manifestaron con diversos mensajes en el Día de la Memoria y volvieron a decir Nunca Más.

"Tenemos 30.000 razones para seguir caminando y volvernos a encontrar en las calles y en las plazas de todo el país para llenarlas de Memoria, Verdad y Justicia", aseguró el jefe de Gabinete, Juan Manzur, en su cuenta de Twitter. En la misma línea se expresó el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, hijo de padres desaparecidos: "Por los sueños que faltan construir, por las compañeras y los compañeros que no están, por una Argentina democrática que #NuncaMás le dé la espalda a su pueblo".

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, consideró que "las sociedades que olvidan no pueden construir futuro y nuestra Argentina tiene Memoria". "Nosotros tenemos Memoria. Ya pasaron 46 años del golpe cívico-militar que instauró la dictadura más sangrienta y la noche más larga que vivió la Argentino", señaló el titular del Palacio de Hacienda.

Asimismo, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, enfatizó que "en un día de lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia tenemos que renovar nuestro compromiso, nuestras convicciones, porque hay un pueblo detrás de cada una de estas consignas". Para el mandatario provincial, que acompañó su mensaje con imágenes de la marcha de La Cámpora, "un pueblo con memoria es democracia para siempre".

En este contexto, la titular del Inadi, Victoria Donda, hija de padres desaparecidos, publicó en su cuenta de Twitter: "Los pañuelos se transforman en banderas no sólo de mi generación, sino de otras. Esa sociedad que anhelamos sólo la podemos construir de la mano de todas y todos los argentinos".

24 de Marzo: qué dijeron los referentes de la oposición

En medio del silencio del ex presidente Mauricio Macri y la titular del PRO, Patricia Bullrich, un grupo de dirigentes de Juntos por el Cambio se expresaron en el Día de la Memoria. "El 24 de marzo representa la etapa más oscura de nuestra historia, por eso hoy, mañana y siempre exijamos: Memoria, Verdad y Justicia", opinó el diputado nacional Diego Santilli.

A su turno, la legisladora María Eugenia Vidal publicó: "Hace 46 años, un golpe militar nos arrastró al período más oscuro de nuestra historia. Hoy todos los argentinos decimos: democracia para siempre. #NuncaMás". Y el diputado Mario Negri completó: "Gracias a Raúl Alfonsín y a la Conadep, los argentinos empezamos a reconstruir la memoria de los crímenes de lesa humanidad perpetrados por el terrorismo de Estado. A 46 años del golpe más sangriento a nuestra democracia hoy volvemos a decir #NuncaMas".

En tanto, el diputado liberal Javier Milei eligió retuitear el mensaje de su compañera de bloque, Victoria Villarruel, que en 2006 creó el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas: "Hoy es el día de la memoria para pocos. El día donde en nombre de los DDHH te los quitan, te discriminan y te dicen que si fuiste víctima del terrorismo simplemente no existís. En recuerdo de las verdaderas víctimas, Justicia, Verdad y Reparación".

 

Ver comentarios