Con actos oficiales, vigilias y movilizaciones, el país entero recuerda el 46° aniversario del golpe para homenajear a las víctimas de la dictadura cívico militar y sostener los reclamos de justicia en los diferentes juicios que aún siguen en marcha.

Desde hace 20 años, el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia se conmemora en Argentina en honor a las víctimas de la última dictadura con el objetivo de construir una jornada de reflexión sobre la historia reciente y las graves consecuencias económicas, sociales y políticas, mientras se fomenta en el plano educativo la defensa de la vigencia de la democracia y los derechos y garantías establecidos por la Constitución.

Como suele ocurrir todos los años, la convocatoria más importante tendrá lugar en la Plaza de Mayo de la Ciudad de Buenos Aires. "A 46 años del golpe genocida, convocamos a participar de una jornada histórica de ejercicio de memoria para repudiar el golpe de Estado y recordar a sus víctimas. Este 24 de marzo marchamos a Plaza de Mayo con barbijos", señalaron los organizadores.

El punto de encuentro es a las 14.00 en las inmediaciones de la Plaza de Mayo y luego una movilización partirá desde las avenidas de Mayo y 9 de Julio. Este año, la consigna es acudir con barbijos intervenidos con consignas como #NuncaMás #Son30Mil #DóndeEstán.

"Que los barbijos sirvan de banderas para llevar el mensaje de los y las 30.000", pidieron los referentes de DDHH e invitaron a registrar la acción en foto o video y publicarlo en las redes sociales.

Mientras tanto, las agrupaciones sociales más vinculadas al kirchnerismo tiene previsto marchar, como es costumbre, desde la sede de la ex ESMA. Y desde allí, se unirán al resto de los manifestantes en la Plaza de Mayo.

"Esperamos que la marcha sea multitudinaria, que vayan todos y todas, y todes, como siempre lo hicieron. Sobre todo, después de estos dos años de pandemia que nos paralizó y nos enfermó", dijo Estela de Carlotto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, a la agencia de noticias Télam.

Y agregó: "Por eso la consiga es: ´Volvemos a la plaza´. Esperamos que vengan las familias, seguramente muchos jóvenes. Es un día muy especial porque significa sentir ese abrazo, ese reencuentro que se descubre en el canto compartido, en las miradas, en el recuerdo y la búsqueda que continúa".

¿Qué ocurre en el resto del país?

En La Plata habrá un recorrido guiado en bicicleta llamado "Circuito de la Memoria" que propone descubrir y resignificar los espacios de la ciudad atravesados por hechos vinculados a la dictadura que comenzará en el Paseo del Bosque y es organizada por el Ente Municipal de Turismo (Ematur).

En Mar del Plata, este jueves a las 9.00 se desarrollará la sexta edición local de la Carrera de Miguel, en memoria del atleta desaparecido Miguel Sánchez, mientras a las 11.00 se realizará una sesión pública especial en el Concejo Deliberante y una concentración en el monumento ubicado en Luro y Mitre, para la movilización encabezada por Abuelas de Plaza de Mayo que al mediodía avanzará por el centro de la ciudad.

La ciudad bonaerense de Quilmes también tendrá su propia edición de "La Carrera de Miguel", el jueves desde el Polideportivo Municipal Reinaldo Gorno, con "pruebas de 10 kilómetros y 3 kilómetros de correcaminata", según lo anunciado por la comuna.

En Bahía Blanca, distintas agrupaciones convocaron a un acto a las 10.00 en el predio donde funcionó el centro clandestino de detención "La Escuelita", en el Comando V Cuerpo del Ejército y a las 16.00 habrá una movilización por el centro de la ciudad y hasta el teatro Municipal.

En Santa Fe, el acto central será a las 17.00 en la plaza 25 de Mayo, frente a la Casa de Gobierno, hasta donde llegarán las columnas con manifestantes en la tradicional marcha desde la plaza del Soldado Argentino. Y desde las 9.00, se realizará un acto en el Panteón de la Memoria del Cementerio Municipal en homenaje a las víctimas de la dictadura con la Organización de HIJOS.

En Rosario, se realizará la tradicional ceremonia de "plantación de árboles" a las 10.00 en el Bosque de la Memoria del parque Scalabrini Ortíz, que contará con la participación de madres de desaparecidos. Y a las 17.00 habrá una concentración en la plaza San Martín de organismos de derechos humanos, sindicatos y estudiantes para marchar hacia el Monumento Nacional a la Bandera, donde difundirán una declaración "consensuada".

En Córdoba, la actividad central será la marcha convocada para las 17.00 desde la esquina de Colón y Cañada.

En Mendoza, a las 18.00 será la tradicional Marcha que convocan las organizaciones de Derechos Humanos, en San Martín y Sarmiento.

En Tucumán, los organismos de derechos humanos convocaron a marchar a las 17.00 desde la exJefatura de Policía provincial, donde funcionó un centro clandestino de detención, para luego dirigirse a la plaza Independencia, donde se leerá un documento alusivo.

En Jujuy, la convocatoria es para las 15.00, en el Parque de la Memoria, en el acceso sur de San Salvador, donde se desarrollará un acto y partirá la tradicional marcha que encabezan Madres y Familiares de Detenidos y Desaparecidos, entre otras agrupaciones.

En Salta, la Mesa de Derechos Humanos, asociaciones de familiares de desaparecidos y la Liga Argentina de DDHH marcharán a las 10.00, desde la plaza 9 de Julio hasta el Portal de la Memoria, en el parque San Martín donde leerán un documento conjunto y se realizará un recital con entrada libre y gratuita.

En Santiago del Estero, el acto oficial será a las 9.00, en el colegio Campo Contreras, en el barrio capitalino Siglo XXI. Y más de veinte organizaciones sociales marcharán, a las 18.30, desde la plaza Libertad hasta la del Maestro.

En San Luis, se efectuará un homenaje al primer rector de la Universidad Nacional (UNSL), Mauricio López, desaparecido durante la dictadura y a las 11.00 será el acto de la APDH en la plaza central de la ciudad capital.

En Neuquén, el Gobierno provincial realizará a las 10.30 un acto conmemorativo en el señalamiento del excentro clandestino de detención "La Escuelita", mientras a las 8.30, el municipio capitalino hará un acto en el parque Jaime de Nevares, en el predio de la exU9. Y a las 20.00, las  Madres de Plaza de Mayo regional Neuquén y Alto Valle, Lolín Rigoni e Inés Ragni, encabezarán una marcha por las calles céntricas de la capital provincial.

En Corrientes, las organizaciones de derechos humanos realizarán por primera vez visitas guiadas al excentro clandestino del Regimiento de Infantería 9 con sobrevivientes y actores de los juicios y luego se continuará con las visitas públicas. Y a las 17.00, se iniciará una marcha por la costanera hasta el RI 9, que culminará con un festival.

En Chubut, el acto central se realizará en el viejo aeropuerto de Trelew que fue reconvertido en museo de la memoria para recordar el lugar donde se entregaron los militantes de izquierda que se habían escapado del penal de Rawson el 15 de agosto de 1972 y una semana después fueron acribillados en los calabozos de la base Almirante Zar de la Armada en lo que se conoció como "la masacre de Trelew".

En Santa Cruz, el homenaje central se realizará en el Paseo de la Memoria, en Río Gallegos; mientras que el acto histórico de la izquierda y diversas agrupaciones y partidos políticos será frente al monolito de la avenida San Martín.

En Tierra del Fuego, el acto central será a las 11.00, en la plaza de la Memoria de la ciudad de Ushuaia, donde la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Adriana Chaperón, y la secretaria de Derechos Humanos y Diversidad, Abigail Astrada, encabezarán con discursos el evento, tras lo cual se leerá un relato y habrá una presentación de danza contemporánea.