Concluidas las subas del primer trimestre del transporte público de pasajeros, y ante la inminencia de nuevos incrementos en el subte porteño, el gobierno nacional se apuró en aclarar que no estudia más subas de boletos de trenes y colectivos en los próximos meses.

La definición la dio el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, durante la habitual conferencia de prensa que ofrecen los funcionarios luego de las reuniones de gabinete.

Consultado sobre el impacto del alza del valor de los combustibles sobre los costos del transporte urbano, Dietrich fue tajante: "No estamos evaluando ninguna variación tarifaria sobre el transporte interurbano, que es el que depende de la Nación".

El anuncio llegó, además, en un momento sensible. Casi al mismo tiempo, el presidente Macri inauguraba una red de transporte público en el municipio bonaerense de Junín, y el Banco Central anunciaba nuevas medidas para ponerle un freno a la inflación, que estimó que será "alta" en los meses de marzo y abril, continuando dos cifras elevadas como las de enero y febrero.

Según pudo saber Crónica, la definición rige exclusivamente para las líneas que coordina el gobierno nacional. Es decir, el transporte que cruza provincias, al igual que los que circulan entre la provincia y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que son coordinadas por un ente tripartito entre ambas administraciones y un representante nacional. "Los de las provincias y del interior bonaerense ya no están bajo la órbita del Ejecutivo nacional, desde que se aprobó el Presupuesto 2019 y transfirió a cada distrito la responsabilidad de destinar los recursos necesarios para mantener tarifas subsidiadas y definir los criterios para aplicar", agregaron desde la cartera a este diario.

Además, explicaron que a fines del año pasado se estableció un marco general, junto a los empresarios del sector, con un boleto para todo el año en el precio al que llegó hace dos semanas, de cerca de $18 el viaje en colectivo. Claro que esas cuentas estimaban una inflación del 23%, y las estimaciones privadas ya orillan el 40%, pero por el momento la postura oficial es sostener ese pacto.

Durante el diálogo con los medios, Dietrich resaltó que los datos de consumo de asfalto vial crecieron por tercer mes consecutivo, con una suba del 22% respecto de febrero. "Es una muestra del avance en las obras públicas, especialmente el gran crecimiento en las obras de infraestructura vial, de rutas y autopistas en todo el país", consideró el ministro de Transporte.

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