El Banco Central de la República Argentina (BCRA) restringirá la compra de dólar ahorro para las personas que mantengan sus subsidios por las tarifas de la luz y el gas, medida que aún no ha sido anunciada pero que se espera que sea confirmada en las próximas horas.

Anteriormente, desde el organismo habían puesto un cupo de 200 dólares para la adquisición de esta divisa. Sin embargo, tras la implementación de la segmentación sobre las tarifas de la luz y el gas, se implementaría esta prohibición para quienes continuarán recibiendo los subsidios.

En ese sentido, el dólar ahorro ya se encuentra restringido para personas que posean créditos a tasa cero hasta terminar de pagar sus cuotas, así como también quienes operan con dólares financieros, como el dólar MEP.

 

 

 

También los beneficiarios de planes sociales como la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Tarjeta Alimentar y el Potenciar Trabajo, entre otros.

Así, ninguno de los más de 9 millones de usuarios residenciales que se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) podrá acceder al dólar "preferencial", que hoy se encuentra en $ 237,60.

Segmentación de tarifas: cómo se aplicarán los aumentos

La primeras subas sobre las tarifas de electricidad y gas se aplicarán a partir de septiembre pero impactarán recién en octubre, en tanto que n el caso del agua, el incremento será de 10% en octubre -un segundo aumento previo a la segmentación- y tendrá su resultado en noviembre.

En el caso de la luz, en el RASE se registraron 8.890.998 de usuarios para mantener los subsidios a la energía eléctrica, de los cuales 399.156 (4,49%) corresponden al Nivel 1; 5.040.120 (56,69%) al Nivel 2; y 3.451.722 (38,32%) al Nivel 3.

 

Ver comentarios