La posibilidad de suspender las PASO tuvo fuerte repercusión en el Congreso, donde legisladores de la oposición adelantaron su rechazo a la iniciativa impulsada por legisladores de Cambiemos y pusieron en duda que se apruebe este año, ya que se necesitan mayorías especiales para su sanción por tratarse de la modificación de una ley electoral.

El proyecto que presentarán legisladores de Cambiemos de Mendoza para suspender las PASO apunta a descartar esa herramienta electoral "sólo cuando no hay competencia interna en los partidos, y se llegan a acuerdos por consenso", adelantó el vicepresidente segundo de la Cámara de Diputados, Luis Petri (Cambiemos), uno de los firmantes del texto.

Alfredo Cornejo impulsó la chance de suspender las  PASO en los cargos y provincias que no hay competencia interna y el mismo se hizo proyecto de ley tras la presentación de la diputada Gabriela Burgos, de la UCR de Jujuy. 

LEÉ TAMBIÉN: Radicales presentaron proyecto contra las PASO

El objetivo es reformular el artículo 19 de la ley electoral, aseguró el legislador, y afirmó que la iniciativa está "en sintonía con otros proyectos que tienden a prever situaciones que no se pudieron prever inicialmente, como el supuesto de que no haya competencia interna, donde es un sinsentido obligar a votar a la ciudadanía".

El proyecto surgió a poco menos de dos meses de las internas convocadas para el 11 de agosto, en un momento donde dirigentes de distintas fuerzas políticas cuestionan la herramienta electoral de las PASO debido al gasto que demanda (unos 4.300 millones de pesos), teniendo en cuenta los diferentes acuerdos alcanzados para la elección de los candidatos a diferentes cargos. 

Pero pese a las distintas versiones que circulan, en el Gobierno afirman que la única alternativa para eliminarlas debe ser por el voto del Congreso, donde presumen que no podrán obtener los apoyos para eliminar las PASO

En ese contexto, el candidato a vicepresidente del oficialismo, el senador Miguel Pichetto, opinó que en todo caso "la ley (de las PASO) debería haber sido modificada con anterioridad". "Tendrían que haberlo corregido antes, ahora en medio del proceso, lo veo complejo, y además creo que las reglas están para cumplirse, y el Gobierno no tiene ningún temor a la primaria", aseguró.

La oposición, en contra

Por lo pronto, desde la oposición, el jefe de bloque de diputados del FPV-PJ, Agustín Rossi, rechazó la iniciativa y consideró que "suspender las PASO es un mamarracho parlamentario" que, dijo, "demuestra el miedo que tiene el gobierno a perder las elecciones".

"Una vez que está hecha la convocatoria a elecciones, es ilegal intentar modificar la ley. Es payasesco lo que están planteando. Pierden millones de reservas y se preocupan por cuánto van a gastar en las PASO", agregó.

Tampoco ven con buenos ojos la iniciativa desde la propia Coalición Cívica, integrante de Cambiemos, ya que el diputado de la Coalición Cívica Juan Manuel López, referente de confianza de Elisa Carrió, anticipó su "desacuerdo" con el proyecto, y destacó la importancia de las PASO al sostener que "no se hacen tantos cálculos económicos con la democracia, y menos aún se cambian las reglas de juego en pleno proceso electoral".

En esa misma línea se manifestó la ex massista Graciela Camaño, quien consideró que es "imposible a mitad de camino pretender cambiar las reglas de juego. Se complica todo".

Fuente: Télam

Ver más productos

La Iglesia recuerda a San Mateo, apóstol

La Iglesia recuerda a San Mateo, apóstol

#ElChacal, el personaje que te informa.

Cómo surgió #ElChacal, el personaje que te informa y divierte

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

Francisco inédito: el silencioso camino de fe que lo llevó hasta el Vaticano

En cronishop.com.ar podés encontrar algunos de los mejores vinos y espumantes del mercado.

¿Cómo atraer a los Millennials al mundo del vino?

Macri se juntó con Alfredo Casero

Macri se juntó con Alfredo Casero

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

"Basta de recetas; amor por el país y por el pueblo"

Ver más productos