El anuncio que realizó el lunes el presidente, Alberto Fernández, sobre la intervención de Vicentin y la expropiación de la empresa si el Congreso lo apruebra, generó repuestas tan disímiles e inesperadas como el anuncio mismo.

Se trata de un pedido de proyecto de ley para la declaración de la utilidad pública y la expropiación de la cerealera que en diciembre pasado entró en cesación de pagos. Al día siguiente se publicó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 522/2020 en el Boletín Oficial que estableció la intervención y funcionarios del Ministerio de Desarrollo Productivo viajaron a la localidad santafesina de Reconquista para reunirse con el juez en lo Civil y Comercial de Reconquista, Fabián Lorenzini, que tiene a su cargo el concurso de acreedores y con directivos de la compañía. Este jueves el subinterventor Luciano Zarich ingresó a la sede administrativa de la empresa en la localidad santafesina de Avellaneda para mantener una reunión con las autoridades de la agroexportadora en la que se firmó el acuerdo de traspaso.

Lo que sigue es una guía para entender el por qué de las reacciones y de los cacerolazos que se hicieron en algunas ciudades del país por este tema. 

  • ¿ Qué es Vicentin? Es la sexta exportadora de cereales del país y una de las pocas de capital local; pertenece a la familia con cuyo apellido denominó a la empresa y actualmente atraviesa un proceso judicial de concurso y está intervenida por el Gobierno. 
  • ¿Qué tiene que ver el Banco Nación? Durante el Gobierno anterior el Banco Nación le otorgó un préstamo a la empresa en noviembre de 2019, justo un mes antes del traspaso presidencial. La deuda asciende a 18.000 millones de pesos aunque hoy se den uncia que es mucho más porque el actual titular de la entidad, Claudio Lozano, habló de una estafa millonaria y que se habrían utilizado esos fondos no para sanear la empresa sino para comprar otras empresas en Uruguay.
  • La Justicia: La empresa está en un concurso preventivo que se tramita en el Juzgado Cvil y Comercial  de Reconquista, a cargo del juez Fabián Lorenzini. Por este proceso antes de la intervención dispuesta por el Gobierno podría haber sido comprada por otras cerealeras multinacionales.
  • ¿Qué dice Vicentin? En un comunicado de prensa los dueños dijeron que "Vicentin lamenta que se ponga en tela de jucio la actuación de esta instituicón que manejó una realidad compleja , a nuestro entender, de la mejora manera posible". 
  • ¿Qué dice el Gobierno? Para el Gobierno la vía de la intervención y la posterior expropiación garantizaría que la cerarealera siga funcionando, que se mantengan los puestos de trabajo, que no ingrese al sector un nuevo jugador internacional mediante la eventual compra o que se concentre aún más el sector y apunta a abaratar el precio de los alimentos, que vienen subiendo por encima de la inflación mensual desde hace tiempo.
  • ¿Qué dicen los otros empresarios? En el sector empresario consideran que éste es un avance del Poder Ejecutivo sobre la Justicia, que es sólo un globo de ensayo para hacer más expropiaciones. Dudan de que bajen los alimentos porque Vicentin produce fundamentalmente granos y consideran que afectará las inversiones. En especial,  ven detrás de esta decisión una idea gestada por la vicepresidenta. 
  • ¿Qué dicen fraccciones del peronismo? No todos los sectores del peronismo defienden plenamente la decisión del Presidente y creen, como el ex presidente Eduardo Duhalde, que debería dejarse de lado la expropiación y buscar una salida consensuada. 
  • ¿Qué dice "Cambiemos"? La principal fuerza de la oposición niega supuestas maniobras fraudulentas en el otorgamiento de este crédito. Las bancadas en ambas cámaras afirmaron que no votarán a favor de la expropiación en caso de que se avance por esa vía y denuncian acciones gubernamentales que llevan al país hacia el modelo venezolano.