El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires anunció este jueves que comenzará a dar turnos para que las personas que fueron vacunadas con el primer componente de la Sputnik V puedan completar el esquema con una dosis de Moderna.

En una conferencia de prensa en la sede del Gobierno porteño, su titular, Horacio Rodríguez Larreta, indicó que "la combinación de vacunas es segura" y que, según los estudios realizados en la ciudad en las últimas semanas, tanto Astrazeneca como Moderna "son perfectamente combinables con Sputnik V".

"La combinación de vacunas es seguras y el uso de AstraZeneca como segunda dosis da una inmunidad muy similar como si se diera una segunda de Sputnik, y en el caso de Sinopharm, el resultado estará el fin de semana", explicó Rodríguez Larreta.

" También medimos Sputnik con Moderna y los resultados fueron muy buenos; la combinación fue segura y los estudios internacionales demuestran que esta combinación genera una inmunidad alta", agregó.

El titular del Ejecutivo porteño anunció en este sentido que " desde hoy vamos a contactar a quienes tienen la primera dosis de Sputnik y les vamos a ofrecer completar el esquema con alguna otra alternativa", y aclaró que " esto es voluntario, pero los estudios muestran que esta combinación da un buen nivel de inmunidad".

En concreto, Rodríguez Larreta precisó: " Vamos a empezar a dar turnos entre hoy y mañana (para aquellos que tienen la primera dosis de Sputnik V) para vacunarse con la Moderna desde mañana".

El funcionario destacó " la coordinación con el Gobierno nacional" y aludió a la reunión llevada a cabo ayer entre autoridades sanitarias y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, para afinar los detalles de este plan de combinación de vacunas.

A la hora de explicar con detalle los estudios llevados adelante por la Ciudad de Buenos Aires para hacer posible esta combinación de vacunas, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, resaltó que, "en el primer estudio, la seguridad fue plena; tanto para Sinopharm como AstraZeneca son seguras para intercambiar con Sputnik".

" Los anticuerpos de quienes recibieron AstraZeneca (como segunda dosis tras una primera de Sputnik V en este estudio) han aumentado y les han dado una protección similar al grupo que recibió Sputnik V del segundo componente", remarcó.

En relación a los estudios de Sinopharm subrayó que de momento "los resultados no son concluyentes" y adelantó que esperarán "los resultados de los análisis que estamos tomando entre ayer, hoy y mañana".

Sobre los estudios realizados en la Ciudad para combinar el primer componente de la Sputnik V con Moderna indicó que se pudo documentar "lo mismo que pasó en Europa y es que dar una segunda vacuna con ARN mensajero como Moderna con un vectorial como es la Sputnik es suficientemente seguro".

"La seguridad de Moderna es como administrar la segunda dosis de Sputnik, y la inmunogenecidad está sobradamente demostrada", indicó Quirós.

Ante una pregunta, el ministro porteño aclaró que la Ciudad sólo cuenta actualmente con stock de Moderna para aplicar, y que se aplicarán a los adolescentes con comorbilidades entre 12 y 18 años (garantizándoles primera y segunda dosis) y a quienes necesitan completar el esquema tras haber recibido la primera inoculación con Sputnik V.

El funcionario también precisó que "hay 70.000 personas que se empadronaron y que tienen entre 18 y 24 años y aún no les dimos turno porque estamos esperando que se liberen los cargamentos de primeros componentes de Sputnik para poder aplicarlas".

"En las próximas tres semanas, si recibimos las vacunas comprometidas, vamos a poder vacunar a la enorme mayoría de las personas que están pendientes de la segunda dosis", remarcó.

Sobre la variante Delta, el ministro insistió en que la circulación comunitaria " aún no está documentada en la Ciudad", aunque pidió seguir con los cuidados porque " llegará y comenzará a circular".

Además, calificó la situación epidemiológica en el distrito como "de mejoría sistemática" al explicar que " hace más de diez semanas que vienen descendiendo los casos con respecto a la semana anterior, y ocho semanas que baja la ocupación de camas de terapia y que descienden los fallecidos diarios".

Los anuncios de Carla Vizzotti

El miércoles, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, detalló que Argentina está "en condiciones de avanzar en las 24 jurisdicciones para intercambiar diferentes vacunas, empezando con Sputnik V con Moderna y AstraZeneca", para completar el esquema de inmunización de quienes aún no hayan recibido la segunda dosis contra el coronavirus.

Así lo indicó al dar a conocer en la Casa de Gobierno los resultados del estudio colaborativo de combinación de vacunas contra la Covid-19. El estudio fue presentado por Vizzotti, acompañada por los ministros de Salud de CABA, Fernán Quirós, y de Provincia, Nicolás Kreplak.

En rueda de prensa, la ministra de Salud precisó que serán priorizadas para recibir la segunda dosis las personas que lleven más tiempo de espera desde que recibieron la primera y aquellas que tengan más de 50 años y con comorbilidades para recibir las primeras combinaciones de inmunizadores.

Sostuvo además que, según un estudio en el Reino Unido de Gran Bretaña, la combinación de Astrazeneca y Moderna "es una posibilidad". La ministra detalló que "la combinación de vacunas será opcional" para quienes hayan recibido la primera dosis de la Sputnik V y estén aguardando la segunda, y ratificó que la idea es que " agosto es el mes de las segunda dosis" para completar los esquemas de inmunización de toda la población.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos