El Senado bonaerense aprobó a última hora de la noche del jueves, en su segunda sesión extraordinaria, el paquete de leyes de emergencia social, económica, productiva y energética que envió el gobernador Axel Kicillof, aunque con algunas modificaciones.

El oficialismo y la oposición llegaron anoche a un acuerdo para sancionar el proyecto de declaración del estado de emergencia, tras lo cual la presidenta del Senado provincial, Verónica Magario, anunció que la norma aprobada será girada a la Cámara de Diputados para su tratamiento.

Una fuente legislativa explicó que tras intensas gestiones se logró un acuerdo entre las bancadas del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio que incluyó modificaciones en el proyecto original enviado por Kicillof, que terminó aprobado por unanimidad.

El vocero explicó que la emergencia tendrá un plazo de un año y no de dos como era el proyecto original y que además se fijó como el 31 de marzo como fecha límite para la prórroga del presupuesto, algo que no prevé la iniciativa que envió el gobernador.

Además se estableció que de los entre 65 y 68 millones de pesos de endeudamiento que contiene la prórroga del Presupuesto, unos 2000 millones serán girados a los municipios para el Fondo de Infraestructura Municipal.

El acuerdo incluyó además que el Senado aprobó esta noche en el inicio de su sesión la designación de Juan Cuatrommo como nuevo presidente del Banco de la provincia de Buenos Aires.

Kicillof oficializó el temario de la convocatoria a sesiones extraordinarias de la Legislatura que tiene llamada para sesiones tanto este jueves como el próximo.

Lo hizo mediante el Decreto 27 publicado en el Boletín Oficial del distrito, en el que señaló la necesidad de "considerar los asuntos de interés público y urgente".

Allí destacó que esas iniciativas son: declarar el estado de emergencia social, económica, productiva y energética en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y ratificar las emergencias en materia de seguridad pública, política y salud penitenciaria, infraestructura, hábitat, vivienda y servicios públicos, administrativa y tecnológica declaradas con anterioridad.

Kicillof remarcó en el decreto que en las sesiones extraordinarias se busca, además, elevar la terna para la designación del Tesorero General y que se preste acuerdo para la designación del presidente y de un director del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

El jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, pidió a la oposición que acompañe el proyecto de declaración de emergencia porque esa herramienta "es muy necesaria y urgente para empezar a solucionar los problemas de los bonaerenses".

En declaraciones a medios de comunicación, el funcionario reconoció que el Gobierno está abierto a introducir "modificaciones y cambios" a la iniciativa parlamentaria, pero subrayó que la sanción "es necesaria y urgente para los bonaerenses".

El jefe de Gabinete precisó que el día jueves, durante el encuentro que los ministros del Gabinete mantuvieron con diputados y senadores de todos los bloques políticos, se les explicó a los representantes de la oposición "las razones por las cuales es muy necesaria y muy urgente esta emergencia social, económica, productiva y en materia energética".

A ese encuentro asistieron los ministros de Hacienda, Pablo López; de Desarrollo de la Comunidad, Fernanda Raverta; de Infraestructura y Servicios Públicos, Agustín Simone, y de Producción, Ciencia y Tecnología, Augusto Costa, y el secretario general de la Gobernación, Federico Thea.

Además de las emergencias que pidió Kicillof, el gobernador solicitó prorrogar las emergencias en Seguridad Pública, Política y Salud Penitenciaria; Infraestructura, Hábitat, Vivienda y Servicios públicos, y la Administrativa y Tecnológica que ya están vigentes desde cuando gobernaba María Eugenia Vidal.

Ver más productos

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Protegete del Coronavirus: cómo hacer máscaras faciales

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Crónicas de retórica: un libro indispensable para ayudar a otros

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

Kisse el libro de Marley para chicos y grandes

El Atlas de Camisetas

Los fanáticos del fútbol tienen un Atlas

Salí protegido: máscara facial protectora

Salí protegido: máscara facial protectora

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Alberto Fernández: todo el mundo le atiende el teléfono

Cronishop abre sus puertas a comercios y PYMES

Cronishop abre sus puertas a comercios y PYMES

¡Ayudá a los que más te necesitan!

¡Ayudá a los que más te necesitan!

Alberto Fernández: lo que todos quieren saber

Alberto Fernández: lo que todos quieren saber

Los libros que todos los famosos y políticos leen

Los libros que todos los famosos y políticos leen

Ver más productos