Una resolución del Gobierno porteño dispuso desde este jueves "el carácter no obligatorio del uso de elementos de protección que cubran nariz, boca y mentón en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires".

Pero el Ministerio de Transporte de la Nación aclaró este viernes que se debe seguir utilizando el barbijo en el tren y el colectivo en viajes por la Ciudad de Buenos Aires. Argumentó que sigue siendo obligatorio debido a que son medios que pertenecen a la jurisdicción nacional.

En lo que respecta a los colectivos, las 32 líneas que recorren la Capital Federal tienen los siguientes números: 4, 5, 6, 7, 12, 23, 25, 26, 34, 39, 42, 44, 47, 50, 61, 62, 64, 65, 68, 76, 84, 90, 99, 102, 106, 107, 108, 109, 115, 118, 132 y 151.

 

 

Fuentes de la cartera que encabeza Alexis Guerrera dijeron a Télam que "el barbijo sigue siendo obligatorio en transporte de jurisdicción nacional como el tren y el colectivo, tal como establece la CNRT (Comisión Nacional de Regulación del Transporte)". Y agregaron que el Ministerio de Salud continúa con la recomendación de utilizar tapabocas "en espacios cerrados".

Recomendaciones de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte

La CNRT, por su parte, emitió un comunicado en el que recordó los requisitos para mantener los cuidados en el transporte público de jurisdicción nacional, como colectivos y trenes.

"El uso del barbijo, la ventilación y desinfección son condiciones fundamentales a tener en cuenta y controlados para seguir cuidando de cada pasajero y pasajera", indicó el texto oficial.

A través de su Comité de Crisis, creado por la pandemia de Covid-19, el organismo estableció de acuerdo a los parámetros del Ministerio de Salud cuáles son los requisitos que deben cumplir las empresas de transporte de jurisdicción nacional para disminuir los riesgos de contagio en estaciones, colectivos y trenes.

En su disposición 225/2022, la CNRT determinó que sigue siendo obligatorio el uso de barbijo dentro de las unidades para pasajeros y el personal de conducción. Además, estableció que la ventilación debe ser permanente, y la limpieza y desinfección de los vehículos tienen que realizarse antes de cada viaje.

Infracciones por incumplimiento

En lo que va del año, se realizaron más de 2.200 actas de infracción a empresas por incumplimiento de los protocolos de prevención, que determinaron que las ventanillas cerradas, falta de desinfección y no uso de barbijo fueron los principales motivos de sanción.

"Se recomienda seguir cumpliendo con los requisitos establecidos para colectivos urbanos nacionales (1 a 199), estaciones, y servicios de larga distancia automotores y ferroviarios", finalizó la CNRT en el comunicado.

 

 

"La norma es general: para todos los lugares", dijo Quirós

El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires publicó este jueves en el Boletín Oficial la resolución por la que el uso del barbijo deja de ser obligatorio en espacios cerrados, incluidos el transporte, aunque recomienda su utilización.

Al respecto, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, dijo que "la norma es general: para todos los lugares", lo que incluye el subte, porque está bajo la órbita de la administración capitalina. Lo hizo al brindar una conferencia de prensa en la mañana de este jueves.

Fernán Quirós brindó una conferencia de prensa en la mañana de este jueves (Foto Twitter @Mario_Moray).

"Es momento de transferir la autonomía a los ciudadanos, quienes saben ya cómo cuidarse, cómo está la situación de contagios y entonces decidirán cuál es la mejor decisión para sí y para sus seres queridos", indicó el funcionario.

Y finalizó: "Llevamos más de 14 días con descenso sistemático de los casos; esta cuarta ola de Ómicron está completando su recorrido en la Ciudad. Por eso hemos tomado la decisión, a partir de ahora, de pasar de la condición de uso obligatorio en los interiores y en el transporte público de dependencia de la Ciudad a uso recomendado”.

Ver comentarios