Con el “todos unidos triunfaremos” como estandarte, dirigentes del peronismo de todos los sectores se reunieron en la ciudad de Los Toldos para celebrar los 100 años del nacimiento de Evita. Ausente en el acto, la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, eligió las redes sociales parar homenajear a la “abandera de los humildes”, a quien tildó de “única e irrepetible”.

En primera línea se destacaron Eduardo Duhalde, José Luis Gioja y Hugo Moyano. Pero la foto -al igual que la jornada- también juntó a dirigentes sindicales, intendentes (también los más cercanos al kirchnerismo), legisladores y líderes de movimientos sociales, entre otros. Al aniversario número 100 del natalicio de María Eva Duarte de Perón no quiso perdérselo nadie.

En la jornada de este martes, los dirigentes encabezaron un acto en la plaza central de Los Toldos y colocaron una ofrenda floral en el busto de Evita. Acompañados por decenas de militantes justicialistas, los referentes políticos marcharon por varias cuadras hacia el monumento de Eva Duarte emplazado en la estación de trenes de Los Toldos. Allí fue donde se sacaron la foto “para mostrar unidad”, sentenciaron.

Para José Luis Gioja, presidente del PJ nacional, “no nos alcanzaría la vida entera para igualar lo que ella hizo, el ejemplo que nos dio. Vivimos una vigilia muy emocionante junto a miles y miles de personas en la ciudad que la vio nacer, y en su honor, visitamos los lugares emblemáticos de su vida”.

El hombre del momento es Roberto Lavagna. Puede haber otros, pero él ha superado la grieta. De todas maneras, estoy dispuesto a trabajar para la unidad del justicialismo”, señaló Eduardo Duhalde, quien gobernó la provincia de Buenos Aires durante la década del noventa.

Fernando Gray -presidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría- sentenció que “Eva Perón quedará para siempre en la historia por su defensa de los más humildes y desamparados, y eso se refleja en toda la comunidad, que está muy movilizada”.

A su turno, Daniel Scioli sostuvo que “este homenaje a Evita, a cien años de su nacimiento, debe unirnos levantando las banderas de los más humildes, los desprotegidos, de las mujeres, teniendo muy presente su definición: donde existe una necesidad, nace un derecho”.

Si Evita hoy estuviese acá -dijo Fernando Espinoza, ex intendente de La Matanza y actual diputado nacional- estaría luchando para que los abuelos tengan sus medicamentos y jubilaciones dignas, para que los chicos no pasen hambre como sucede hoy y para que los trabajadores vuelvan a tener dignidad”.

Las redes sociales fueron los canales que utilizó Cristina Fernández de Kirchner para recordar el nacimiento de Evita, “Única e irrepetible. Trascendió a sus detractores, al odio y a la muerte porque su amor y su entrega por los humildes la pusieron para siempre en el corazón del pueblo y en la historia de la Nación. Siempre, siempre el amor vence al odio y la mentira”, escribió la senadora por Unidad Ciudadana.