En las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el partido Juntos por el Cambio ganó en todas las comunas menos en la 8 que está conformada por los barrios de Villa Lugano, Villa Soldati y Villa Riachuelo. Allí ganó el Frente de Todos con una pequeña ventaja de 500 votos, pero la sorpresa la dio el entonces precandidato Javier Milei, quien obtuvo un inesperado resultado en la zona más humilde de la Ciudad de Buenos Aires.

En septiembre, el candidato cosechó una cantidad de votos insospechada para los barrios más humildes de CABA. Milei, con su espacio La Libertad Avanza, se llevó el 14,88% en la comuna 8, casi un punto más que lo que obtuvo en toda la ciudad.

En los barrios de Villa Soldati, Villa Riachuelo y Villa Lugano el peronismo suele dominar las elecciones, pero la buena performance del político más polémico de los últimos años sorprendió a todos. La pregunta es si podrá repetir o mejorar sus resultados este domingo.

¿Qué opinan los vecinos?

El relevamiento de un medio nacional llevado a cabo hoy en la comuna 8 parece indicar que Milei está lejos de reiterar la hazaña. “No me hables de ese”, respondió Rubén Luna tras emitir su voto en la escuela Nº 5 Armada Argentina, de Villa Lugano. Minutos después, Oscar, otro vecino del barrio se preguntó: “¿Cómo podés votar a Milei? No lo comprendo”.

En las calles de Soldati la tradición justicialista parece imponerse, aunque también hay lugar para las críticas. “Soy peronista desde joven, pero reconozco que [los dirigentes] están actuando mal en algunos aspectos. No hay nada para nosotros, los de la clase media trabajadora”, opinó Patricia Fernández, vecina del barrio de toda la vida.

La mujer se quejó además de la gestión de Horacio Rodríguez Larreta en las comunas del sur de la ciudad. “Nos deja de lado. Ahora vino, puso unas plantitas, las bicicletas, hace las veredas, pero no se ocupa a fondo”, reclamó la señora.

En Villa Soldati el peronismo suele dominar las elecciones, pero la buena performance del político más polémico de los últimos años sorprendió a todos.

Por su parte, Brenda Ursino, de 24 años manifestó además que se quiere ir del país. ¿Qué piensa de Milei? “Están locos los que lo votaron”. Otro vecino, Oscar Leoni, se mostró un poco menos duro con el economista: “Es un poco desbordado, alocado”. Si bien aseguró que él no votaría a Milei, le parece bien “que ocupe un lugar”.

El núcleo de simpatizantes de Milei son los jóvenes, un rango etario que domina desde hace años el peronismo en la comuna 8. Otra señal de alarma para el partido se dio en las últimas PASO, cuando se achicó la brecha de votos respecto de Juntos por el Cambio en los barrios populares.

Brian García, un joven votante de Villa Soldati, expresó lo que a algunos vecinos de su edad parece afectarlos. “Yo vivía en una villa y siempre que había elecciones venían políticos a traer de todo; ahora llegó alguien que habló de la casta política para corregir eso”, aseguró. Habrá que esperar para ver si se trata de un grupo aislado o la manifestación de muchos.