Luego de la celebración de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, ( PASO), en la República Argentina se realizarán el día 14 de noviembre de 2021 las Elecciones generales. En estas votaciones se eligirán diputados y senadores nacionales y provinciales

En la Cámara de  Senadores nacionales son ocho las provincias en las que se renuevan sus mandatos: Corrientes, Tucumán, Catamarca, Córdoba, Mendoza, Chubut, La Pampa y Santa Fe, renovándose tres senadores en cada una de las ocho provincias.

¿Cómo se eligen las senadoras y senadores nacionales?

Los representantes son votados en forma directa y conjunta. Se eligen por lista de candidatos cerrada que incluye la totalidad de los cargos que se deben cubrir y bloqueada en el sentido de que no se admiten tachaduras o sustituciones de candidatas y/o candidatos. La normativa señala que las listas deben conformarse con criterios paritarios, intercalándose mujeres y varones.

Con los resultados de los votos emitidos, la agrupación política que salga en primer lugar obtendrá dos bancas y la que le siga en número de votos, una.

La Cámara de Senadores de la Nación está compuesta por 72 miembros y renueva su integración por tercios cada dos años. Este año terminan sus mandatos de seis años las senadoras y senadores elegidos en 2015

¿Qué pasa si no voté en las PASO?

Las personas que no votaron en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias ( PASO) del pasado 12 de septiembre. podrán votar en las Elecciones Generales del domingo 14 de noviembre

Quienes no hayan emitido su voto deberán justificarlo presentando la documentación que acredite el motivo ingresando a la aplicación de infractores de la Cámara Nacional Electoral (CNE)

 

Ingresando los datos personales y el código de validación, se podrá comenzar el trámite al presionar “solicitar justificación” para luego desde un menú de opciones seleccionar el motivo correspondiente. 

Allí se deberá cargar el certificado que acredite la ausencia como archivo. Quienes no hayan podido votar por problemas de salud, debido a estar cursando, tener síntomas o ser contacto estrecho de un caso positivo de Covid-19, deben presentar certificado médico.  

La justificación del voto podrá hacerse dentro de los 60 días posteriores al sufragio. En su defecto será multado y no estará habilitado para el desempeño de funciones o empleos públicos durante los siguientes tres años a la elección. 

Para consultas y reclamos la  Cámara Nacional Electoral tiene habilitada la línea 0800-999-7237

Elecciones 2021: todas las noticias