Los principales candidatos a gobernador de Salta ya votaron este domingo en las elecciones que están desarrollándose en esa provincia luego de 12 años de gestión de Juan Manuel Urtubey. Crece la expectativa sobre quién será su sucesor, mientras algunos sectores denunciaron irregularidades y advirtieron sobre mesas que aún no fueron habilitadas.

El intendente de la capital provincial y candidato por el Frente Sáenz Gobernador, Gustavo Saénz, fue uno de los primeros en emitir su voto esta mañana en el colegio 5080 “Doctor Manuel A. Castro”, de la ciudad de Salta, donde consideró que es “una elección importante, sobre todo para los salteños”, y pidió que “no haya vencedores ni vencidos”.

Si resulta electo gobernador, afirmó que tendrá “la obligación de trabajar de manera conjunta con quien ha sido elegido presidente de la Nación”, Alberto Fernández“Vamos a esperar que se definan los resultados de este domingo y, por supuesto, nos toque ganar o perder, nos vamos a poner a disposición”, sostuvo.

 

Por su parte, el candidato del Frente de Todos, Sergio Leavy, sufragó en la Escuela Técnica de Tartagal, a 365 kilómetros al norte de la capital provincial.

Allí, manifestó que espera que la jornada electoral sea “una linda fiesta de la democracia” y que el proceso electoral sea desarrollado desarrolle con "la mayor transparencia", para que quien resulte electo "tenga la legalidad necesaria para gobernar, legislar o ejercer las funciones de la democracia”.

LEÉ TAMBIÉN: En la última votación del año, Salta elige gobernador

También detalló algunos problemas registrados con una máquina de votación y relató el caso de una señora que votó "y le salió otro candidato", así como otra persona que "votó y el voto no se imprimió".

De todos modos, Leavy consideró que se trató de "casos puntuales" y destacó la celeridad con la que obtienen los resultados, lo que convierte al voto electrónico en "el mejor sistema".

Leavy, al emitir su voto.

Otro de los candidatos a la gobernación Pablo López, que representa al Frente de Izquierda y a otras agrupaciones como el Partido Obrero y el MST, emitió su voto pasadas las 10 en el Colegio Estrada, donde indicó que Salta es "una papa caliente" a la cual "el próximo gobernador deberá enfrentar". "A la hora sufragar la gente tiene que tener en cuenta esto para poder analizar y hacer valer su pronunciamiento a través del voto”, consideró.

Alfredo Olmedo, que nuclea con su candidatura a sectores del radicalismo y del Partido Renovador salteño entre otros; ya emitió su sufragio. Lo mismo sucedió a última hora con Elia Fernández, candidata por el Frente Grande.

El voto de Urtubey

El gobernador de Salta adelantó que el próximo lunes espera reunirse con quien resulte electo para sucederlo con el fin de comenzar el proceso de transición; y detalló que deja “una provincia ordenada, fiscalmente equilibrada y con mayor infraestructura en material social”.

No obstante, indicó que Salta aún tiene “deficiencias en términos de pobreza estructural y falta de empleo, producto de políticas económicas adversas" que, dijo, "lamentablemente desde la provincia" no pudieron "torcer”.

Urtubey formuló estas declaraciones tras emitir su voto en la Escuela N°4317 “Teniente Coronel Calixto Gauna”, de la localidad de Finca Las Costas, donde manifestó que vive este momento “con una enorme alegría”, como “una etapa nueva" que se abre a partir de ahora.

Las mesas aún sin habilitar

“La elección está desarrollándose con absoluta normalidad”, expresó en declaraciones radiales el secretario del Tribunal Electoral de Salta, Pablo Finquelstein, quien detalló que “entre las 19.30 y las 20" tendrán "el 100% de las mesas escrutadas” a través el sistema de Boleta Única Electrónica utilizado en esta provincia.

Por otro lado, fuentes judiciales informaron que iban a tratar por estas horas de emprender un vuelo en helicóptero hacia los parajes Las Higueras, Mesada Grande, Aguanita y Matancillas de San Antonio, en la localidad de Iruya, para llegar con el material electoral y permitir a los 297 electores ejercer el derecho de emitir su sufragio.

Por cuestiones climáticas que provocaron la crecida de los ríos de la zona, los materiales electorales y las máquinas de votación no pudieron ser trasladadas aún a las escuelas de esos parajes.

En la localidad de Los Toldos, que se encuentra inserta en el departamento Santa Victoria, en la frontera con Bolivia, ciudadanos que deben salir a territorio boliviano y volver a atravesar el paso internacional para emitir su voto estaban con dificultades de reingresar a la Argentina, por un corte protagonizado por unas 30 personas del vecino país, por lo que interviene un fiscal federal.

LEÉ TAMBIÉN:  Elecciones trágicas en Salta: un fiscal murió y una candidata está grave

Cerca de la localidad de Joaquín V. González, un fiscal de mesa murió mientras que la candidata a intendente del Frente Sáenz Gobernador, Sandra Páez, sufrió lesiones graves en un accidente ocurrido esta mañana, sobre la Ruta Provincial 41.

La candidata fue trasladada a un hospital de la capital salteña, por la gravedad de su estado, mientras que otros dos ocupantes de la camioneta en la que viajaban resultaron con lesiones leves y fueron asistidos en el hospital zonal.

Fuente: Télam

Ver más productos

Santa Cecilia, en el recuerdo de la iglesia católica.

La iglesia recuerda hoy a Santa Cecilia de Roma

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos