@Rfilighera

La personalidad de Eva Perón sigue ejerciendo particular magnetismo en las artes y su vida y obra política fue reflejada en nuestro país y también en Europa y Estados Unidos, a través del cine, el teatro y la ópera. A cien años de su nacimiento, haremos un recorrido por las artistas -argentinas y extranjeras-, que la han interpretado en las últimas décadas.

Cine nacional

En primer término, Flavia Palmiero en lo que fue su debut artístico, se puso en la piel de Eva en el documentalEvita, quien quiera oir que oiga” (1984) con la dirección de Eduardo Mignona y música de Lito Nebbia. Aquí se narraba la historia desde sus orígenes en la ciudad de Junín y su viaje a Buenos Aires, enmarcado en los sueños de poder convertirse en actriz. Se recreó la adolescencia de una mujer que quiso probar suerte en el mundo del espectáculo para dejar atrás una dolorosa etapa de infortunios.

Flavia, como Evita, en " Evita, quien quiera oir que oiga” (1984)

La garra dramática y las convicciones sociales de Esther Goris coadyuvaron para plasmar una labor que expuso a una Eva de carnadura humana imponente. La película “Eva Perón” (1996) fue dirigida por Juan Carlos Desanzo y contó, además, con la actuación de Victor Laplace en el rol del general Juan Perón. La pluma de José Pablo Feinman retrató diversos momentos de la vida de Eva.

Por su parte, Laura Novoa recreó a la “abanderada de los humildes” en dos ocasiones. En el filme “Ay Juancito!” (2004), escrita también por José Pablo Feinman y con un elenco que se completaba con Norma Aleandro y Adrián Navarro, se exponía, de manera testimonial, la nocturna vida agitada del hermano de Eva, Juan Duarte y los desfalcos económicos que provocaron conflictos en el partido peronista y en la relación entre Eva y el propio Juan Perón. Posteriormente, en 2010, Laura Novoa volvió a meterse de lleno en la piel de la dirigente, a través del filme televisivo “Mi mensaje” que formó parte del ciclo “Lo que el tiempo nos dejó”, trabajo que se llevó a cabo con motivo de los festejos por el Bicentenario. En esa película se relataban los últimos días de vida de Eva y la relación que había forjado con la persona que se había encargado de cuidarla.

Laura Novoa en “Ay Juancito!” (2004)

Años después, Julieta Díaz le puso su impronta a Evita en el filme “Juan y Eva” (2011) con la dirección de Paula Luque y con el sello interpretativo de Osmar Núñez como Juan Perón. El terremoto ocurrido en enero de 1944 en la provincia de San Juan daba origen a la historia de amor entre Eva, una actriz de radio de 23 años y Juan Perón (48) un coronel viudo que ocupaba cargos públicos en el gobierno militar de Edelmiro J. Farrel.

En el teatro

A nivel nacional, no ha quedado al margen de la recreación de la figura de Evita, eso sí, desde ópticas distintas.Evita, el musical argentino”, fue un espectáculo de 1986 con la producción, dirección y actuación de Nacha Guevara en el rol de la gran dirigente argentina. El citado espectáculo fue escrito por Pedro Orgambide y musicalizado por Alberto Favero. Se estrenó en el teatro Maipo y se llevó a cabo una segunda versión, 22 años después, en el Teatro Argentino de La Plata.

Nacha Guevara en “ Evita, el musical argentino”

Al instalarse la democracia argentina, en 1983, en el entonces Blanca Podestá (hoy Multiteatro) se conoció la obra de textoEvita, la mujer del siglo”, con la autoría del historiador Agustín Pérez Pardella y la dirección de Edgardo Cané. El personaje de Eva Perón fue interpretado por la modelo y actriz Irene Simeoni, quién años atrás había realizado una importante producción de fotos sobre la “abanderada de los humides”, vestuario que había cedido Paco Jamandreu, modisto que, como se recordará, conoció y tuvo una gran amistad con la gran compañera del general Perón.

En tanto, el 26 de octubre de 1983 se conoció el musical “Octubre en el Paraíso (Eva Perón después de la muerte)” con la dirección de Hernán Aguilar y la actuación de Yeny Patiño. Por otra parte, la inolvidable propuesta de China Zorrilla en “Eva y Victoria”, obra que narraba reuniones ficcionales entre Evita y su gran antagonista, la escritora Victoria Ocampo, también marcó rumbos escénicos. Escrita por Mónica Ottino y dirigida por Oscar Barney Finn, la obra se estrenó en 1992 y fue realizada durante varias temporadas. Eva fue protagonizada por Luisina Brando, Graciela Dufau y Solita Silveyra, en la última etapa del espectáculo.

Yeny Patiño en el musical “Octubre en el Paraíso (Eva Perón después de la muerte)”

China Zorrilla luego, en la dirección unicamente, puso en escena la pieza con Leonor Benedetto como Victoria Ocampo y Julieta Cardinali, luego reemplazada por Mónica Ayos, en el rol de Evita.

Julieta Cardinali en la piel de Evita

En tanto, en el teatro de Empleados de Comercio, en Rosario, en 2013, se conoció otra versión de la obra en cuestión, con la dirección de Graciela Dufau, en esta oportunidad y con las actuaciones de Norma Pons (Victoria Ocampo) y Emilia Mazzer en la composición de Evita.

Norma Pons y Emilia Mazer fueron Victoria y Evita

Hace un año, Cristina Banegas compuso a la dirigente en el unipersonal “Eva Perón, en la hoguera”, sobre textos del poeta Leónidas Lamborghini. En 2009, en el teatro Radio City de Mar del Plata, se conoció “El evangelio de Evita”, del historiador Carlos Balmaceda con la actuación protagónica de Alejandra Darín.

Cristina Banegas compuso a Evita en el unipersonal “Eva Perón, en la hoguera”

Finalmente, en el Chacarean Teatro, en Palermo, se conoció en 2005 la obra de Cristian Morales, “Femenino” que recorre varios tramos de la vida de Eva Perón con la actuación protagónica de la modelo Anamá Ferreyra. El detalle de excepción fue que se trató de la primera Evita negra.

Anamá Ferreyra, la primera Evita negra

En la tele

“Historia Clínica” fue un ciclo de 13 emisiones que se emitió por la pantalla Telefé, a partir del 26 de enero de 2013. Con la supervisación del doctor Daniel López Rosseti y el historiador Felipe Pigna se expuso, en el formato de docu-ficción, las patologías y enfermedades de personajes notables de la historia argentina e internacional. Durante el desarrollo de la serie se informaba de los diagnósticos de esos personajes y la influencia que tuvieron esas enfermedades en la vida pública.

La actriz Eleonora Wexler corporizó el último año de vida de Eva Perón en un gran trabajo de composición dramática. La serie de Sebastián Ortega y Pablo Cullel fue producida por Underground.

En tanto, en “Padre Coraje”, telenovela que se emitió en 2004 con la actuación protagónica de Facundo Arana, el personaje de Evita fue desarrollado durante cuatro capítulos e interpretado por la actriz Ximena Fassi.

Más allá de las fronteras

En el plano internacional, el filmeEvitadel consagrado realizador Alan Parker se conoció en 1996 y estuvo basado en la ópera rock de Andrew Llod Webber-Tim Rice y contó con la presencia estelar de Madonna como Eva Perón, el consagrado Jonathan Price como el general Juan Domingo Perón y Antonio Banderas en el rol del Che Guevara. Parte del citado filme se rodó en Buenos Aires y el entonces presidente Carlos Menem cedió la casa de gobierno, con los balcones incluidos para el rodaje de las secuencias más importantes. Dicha circunstancia generó la ira de varios sectores nacionalistas que organizaron durante la filmación, diversas marchas de repudio.

Por otra parte, en 1981, se realizó el telefilme Evita Perón (Historia de un mito)”, del director estadounidense Marvin J. Chomski, con Faye Dunaway como Evita y James Farentino en el rol de Perón. El libro cinematógráfico perteneció a John Barnes y Nicholas Frazer. El resultado: un insufrible pastiche de contradicciones, falta de veracidad y gruesos errores históricos que dejaron como resultado una producción al borde del grotesco absoluto.

Teatro inglés

En cuanto al teatro internacional, la representación de máxima jerarquia se ha dado con las dos versiones que plasmó nuestra talentosa y consagrada Elena Roger. La cantante y actriz se puso en la piel de Eva Perón, en 2006 en Londres y en 2012, en Nueva York. Cabe recordar que Roger estuvo acompañada por Ricky Martin en el rol de nuestro compatriota El Che Guevara. Se trató de la ultra polémica opera rock que llevó el registro del autor Andrew Llod Webber- Tim Rice y que si bien es considerada antiperonista por el registro que le impusieron sus autores es una de las obras que posibilitó que la dirigente argentina tomara una enorme trascendencia en el terreno internacional. Un trabajo consagratorio y puntal para Elena Roger.

Elena Roger como Evita junto a Ricky Martin 

En un mano a mano con Crónica, Elena Roger comentó: "Interpretar a Eva fue para mí una gran responsabilidad. Ser la única del elenco que conocía la idiosincracia del pueblo argentino y sentir, también, en mi sangre todo lo vivido en esa época por comentarios familiares y tener información por documentales y libro también".

-¿Qué tipo de visión tuvo el público europeo?

-El público europeo disfrutó mucho de la producción que se hizo, en el 2006 en el West End. Estaban acostumbrados a ver una Evita de una sola cara, la déspota, autoritaria, dura, la dama del látigo.

-¿Cómo definirías el tipo de perfil que le dio esa producción?

-La producción en la que participé lograba humanizar a todos los personajes. Tenían carnadura humana.

Cabe recordar que la citada obra se había plasmado, en 1978, en Londres, con la actuación de Kathryn Evans (británica) como Eva y Daniel Benzali como Juan Perón. Luego, en 2014, un montaje dirigido por Bob Thompson recorrió Inglaterra e Irlanda con Madalena Alberto (portuguesa), en el rol de Evita.

En otros escenarios

En 1978, en Los Angeles y en San Francisco, con la dirección y puesta en escena de Robert Stigwood, la cantante y actriz Patti Ann LuPone (norteamericana) se puso en la piel de Evita, generando una gran repercusión de taquilla, circunstancia que le reportó a la actriz obtener un premio Tony por dicha interpretación. Vinieron, después, otras versiones, dentro de esta compañía, que incluyeron a las actrices Loni Ackerman, Derin Altay y Florence Lacey, todas ellas de origen norteamericano.

En el teatro Monumental, de Madrid, en 1980, la citada opera rock contó un exitosa versión y que tuvo en el papel protagónico, en el de Eva a la consagrada cantante Paloma San Basilio. En tanto, en el 2015, Evita volvió a los escenarios españoles, en esta oportunidad, de la mano de Inma Mira (nacida en Alicante, España) en el rol de nuestra dirigente. Continuando con el derrotero de este afamado espectáculo, también, se realizó una puesta muy meritoria en la ciudad de México y que contó con la actuación, nada más ni nada menos, de Valeria Lynch en la composición de Eva. La citada propuesta se desarrolló en 1987 y tuvo una gran respuesta de público.

Valeria Lynch también fue Evita

Diez años después de esta producción, en el teatro Silvia Pinal de esa ciudad, se conoció otra versión, en esta oportunidad, con Rocío Banquells (mexicana) como Eva. También, en 1983, se pudo apreciar una versión en Brasil con la actuación de la cantante y actriz Claudya en el rol de Eva.

Finalmente, en el resto del mundo, se conocieron producciones de esta obra, puntualmente, en Alemania, Australia, Canadá, Chile, Hungria, Italia, Israel, Japón, Francia, Grecia, Perú, Panamá, Colombia, Sudáfrica, Suecia, Turquía y Venezuela, entre otros países. Una Evita, ciudadana del mundo, que se proyecta en el universo, más allá del tiempo y la distancia.

Ver más productos

Un atlas para fanáticos

Un atlas para fanáticos

Cómo hacer guita: Ramiro Marra te explica todo

Cómo hacer guita: Ramiro Marra te explica todo

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

Confesiones: "Alberto es un tipo temperamental"

¿Qué hacer el fin de semana largo?

¿Qué hacer el fin de semana largo?

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Cómo vivir mejor a pesar del aislamiento

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Ponete la camiseta y reviví la final que hizo historia

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Alberto Fernández: lo que nadie te contó

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Sexo ATR: vivir el placer en tiempos de cuarentena

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

Ponete la camiseta y reviví lo mejor del fútbol

La pasión no tiene cuarentena

La pasión no tiene cuarentena

Ver más productos