Un año después de que su cámara captara al entonces diputado nacional Juan Ameri desnudando y besando los senos de su pareja, el ex funcionario por el Frente de Todos es imputado por la Justicia Federal de Salta. El delito: "estorbo de acto funcional", en referencia a la sesión legislativa que se detuvo a causa del insólito escándalo sexual.

La imputación fue realizada este jueves por el fiscal general Francisco Snopek, que en su ponencia frente a un jurado salteño describió los hechos como "escenas totalmente inapropiadas". El delito es un crimen menor tipificado en el artículo 211 del Código Penal, donde se especifica que, de ser encontrado culpable, Ameri podría ser "reprimido con prisión de quince días a seis meses".

Según la ley, será condenado quien "perturbare el orden en las sesiones de los cuerpos legislativos nacionales o provinciales, en las audiencias de los tribunales de justicia o dondequiera que una autoridad esté ejerciendo sus funciones". El caso todavía se encuentra en su etapa inicial, y se irá desarrollando en los próximos días según lo presentado por la defensa del exfuncionario.

La defensa de Ameri: "Solo le di un beso en la teta"

Luego de la sesión del 24 de septiembre, en la que Carlos Heller se vió interrumpido mientras hablaba sobre  el "Fondo de Garantía de Sustentabilidad del sistema jubilatorio y refinanciación de las deudas de la provincia con la ANSES", Ameri se encontró en el ojo de la tormenta, sin aliados ni amigos.

"Ameri se burló de la gente", fue el comentario de Sergio Massa, quien desde su cargo de presidente de la Cámara de Diputados frenó la sesión para anunciar la suspensión de su colega. "Lo volvería a echar una y mil veces", agregó en su momento. Luego de la suspensión, y en el medio de la viralización de su falta, Ameri fue invitado a renunciar.

La causa contra Ameri continuará con un período de investigación de 6 meses, donde la fiscalía reunirá pruebas testimoniales de los legisladores.

"No fue de ningún modo mi intención faltar el respeto a esta Honorable Cámara, a mis pares diputados y diputadas, ni al pueblo salteño que me eligió. Consciente de la responsabilidad que mi cargo representa, pongo a disposición mi renuncia como diputado nacional", escribió el exdiputado salteño, quien al poco tiempo fue reemplazado por Alcira Figueroa en su banca.

En sus rondas por los medios argentinos, Ameri intentó justificar lo inexcusable: "Acá en mi casa tengo una señal espantosa que va y viene. Estaba desconectado sin cámara, sin conexión. Llegó mi pareja, le pregunté cómo habían quedado las prótesis de la operación... estaba al lado mío y le di un beso en las tetas, eso es todo. No pasó de eso", aseguró entonces en diálogo con TN.

Un año después Ameri vive en reclusión en la provincia que lo eligió para diputado en 2019. Cumpliendo una promesa a asus hijas, el exfuncionario no dialoga con la prensa ni planea dar declaraciones hasta después de las elecciones generales del 14 de noviembre, procurando evitar que su causa dañe el desempeño del Frente de Todos.

Ver más productos

Mock up libros para nota

Mamás únicas, regalos únicos

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Ver más productos