El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio a conocer este martes el "Plan de Etapas de la Ciudad para un regreso gradual a la normalidad". La iniciativa está dividida en seis fases y la última de ellas suprimirá el uso del tapabocas y el distanciamiento social. Aquí, un recorrido detallado por las flexibilidades que se producirán en cada parte de este programa.

ETAPA 1

Incluye todas las actividades y protocolos vigentes, según explicó Rodríguez Larreta. A eso se suma que desde hoy la circulación dejará de estar restringida, por lo que no será necesario un permiso de trabajador esencial entre las 0 y la 6 de la mañana.

En esta fase también se abrirán 11 estaciones de subte (ocurrirá el 17 de agosto próximo y estarán habilitadas 79 en total), mientras que los encuentros al aire libre en el espacio público quedarán sin restricción de cantidad de personas. Al tiempo que en las casas y departamentos van a estar permitidoa hasta diez personas sólo al aire libre. O sea, en patios, terrazas o balcones.

Por otra parte, todos los comercios van a poder aumentar la capacidad máxima de los locales hasta un 50%; y las salas donde se realizan actividades culturales, gimnasios, centros de jubilados y turismo, como hoteles, van a poder tener un aforo del 50%.

ETAPA 2

En esta fase se habilita el transporte público para los empleados de comercio; los encuentros sociales en casas incrementarán su capacidad máxima a 20 personas si se realizan al aire libre y a diez personas si son en espacios cerrados. A su vez, todos los comercios van a poder aumentar la capacidad máxima de los locales hasta un 80%; los gimnasios ampliarán su capacidad al mismo porcentaje, al igual que los eventos culturales y las celebraciones religiosas.

En tanto, las oficinas podrán aumentar su capacidad al 50%; y los eventos masivos van a poder realizarse al aire libre con un aforo máximo del 30%.

ETAPA 3

Los encuentros en casas al aire libre van a quedar sin restricciones, mientras que en espacios cerrados el máximo va a pasar a ser de 20 personas. Toda la actividad comercial tendrá aforo del 80% en el interior de los locales con protocolos y va a poder abrir hasta las 2 de la mañana, incluido el sector gastronómico y el cultural y las actividades sociales y recreativas; y se ampliará la capacidad para el turismo.

ETAPA 4

Aquí estará permitido dejar de usar el tapabocas de forma progresiva: solo será obligatorio en espacios cerrados y en el transporte público. Precisamente, el transporte va a estar abierto al público en general y se levantará el aforo en la red de subtes; los comercios van a trabajar sin restricciones; los encuentros, tanto en el espacio público como en casas, serán sin restricciones; las actividades nocturnas van a dejar de tener restricciones de horarios y van a poder aumentar su capacidad al 80% al aire libre y al 50% al interior; y el turismo va a dejar de tener restricciones.

ETAPA 5

Las actividades profesionales. la cultura y los comercios y los espectáculos masivos van a alcanzar el 80% de su capacidad.

ETAPA 6

Se trata de la fase a la que Rodríguez Larreta definió como la “vuelta a la normalidad, sin restricciones ni protocolos y sin uso del tapabocas ni distanciamiento social”"Volvemos a mirar hacia adelante y soñar en el futuro de la Ciudad que de alguna manera quedó en suspenso desde marzo del año pasado", concluyó el jefe de Gobierno.

Ver más productos

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo hacer ayuno intermitente de manera saludable

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Cómo ser padres en el Siglo XXI

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

Historias de mujeres que cambiaron el mundo contadas para niñas rebeldes

¿Qué regalar el día del padre?

¿Qué regalar el día del padre?

Ver más productos