El presidente Alberto Fernández encabezará esta tarde el acto por el Día de la Construcción que tendrá lugar en el edificio de la confitería "El Molino", ubicada frente al Congreso de la Nación. Escogió esta actividad para lanzar dos iniciativas relacionadas con el acceso a la vivienda tras varios años de parate del mercado inmobiliario. 

Durante el acto que arrancará a las 18 se reinaugurará el emblemático punto de encuentro en la esquina de las avenidas Callao y Rivadavia que lleva años en remodelación. El trabajo de recuperación fue posible mediante un convenio de colaboración entre el Congreso Nacional, a través de la Comisión administradora del edificio, y Astillero Rio Santiago, organismo dependiente del Ministerio de Producción de la Provincia de Buenos Aires con el objetivo de, además de esta pieza, recuperar la marquesina original del histórico edificio.

En este marco, el jefe de Estado presentará dos proyectos de ley en los que el gabinete viene trabajando hace meses. El primero establece la normativa para nuevos créditos hipotecarios atados a los salarios (no a la inflación). El segundo, beneficios impositivos y fiscales para favorecer la construcción.

El nuevo marco para promover créditos hipotecarios atados al avance del salario será enviado al Congreso Nacional para su tratamiento. Lo mismo hará el Ejecutivo Nacional con la segunda iniciativa que se propone ser un "blanqueo de capitales", es decir, incentivos fiscales para la construcción de nuevas obras.  

El proyecto de ley sobre créditos hipotecarios incluiría la creación de una agencia hipotecaria nacional que se dedicará al fomento de esta opción que hasta ahora fue casi nula para comprar viviendas en el mercado inmobiliario como resultado de la crisis del mercado cambiario en 2018 y las devaluaciónes de la moneda nacional que la siguieron. 

Para un trabajador o trabajadora que desea comprar su casa en cuotas el mercado casi no ofrece opciones financieras accesibles. Los créditos UVA lanzados en 2016 y atados a la inflación no lograron consolidarse como una solución a raíz del panorama macroeconómico.

Por su parte, continúan vigentes lo programas estatales que presentan las líneas de crédito Procrear para la construcción y el Casa Propia.

Ver más productos

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Harry Potter: 20 años después de su estreno vuelve a las pantallas

Colección Agatha Christie de Planeta de libros

Agatha Christie, la autora más leída después de la Biblia y Shakespeare

Ver más productos