El presidente electo Alberto Fernández fue el encargado de brindar el mensaje inaugural del II Encuentro del Grupo de Puebla que se desarrolla en Buenos Aires con la participación de los ex presidentes de Brasil Dilma Rouseff; de Colombia, Ernesto Samper; de Paraguay, Fernando Lugo, y de Panamá, Martín Torrijos, entre otros dirigentes progresistas de la región, como el ex mandatario de Uruguay, José "Pepe" Mujica.

En dicho discurso, Fernández celebró la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que -junto a otros dirigentes de la región- van a "poner de pie a América latina", y remarcó que "ningún gobierno de coyuntura va a romper" la relación entre la Argentina y Brasil.

En un tramo de su enunciado, Fernández recordó cuando visitó a Lula en la cárcel y éste le dijo "dos o tres veces" que tenía que ganar las elecciones en Argentina: "Cumplí Lula, gané, pusimos de pie a la Argentina y ahora vamos a poner de pie a América Latina también". 

Anoche, en la cena de apertura del encuentro, Fernández expresó su deseo de que Lula esté presente en Buenos Aires, en el marco de los actos de su asunción el próximo 10 de diciembre. Y ante dicha imposibilidad, el ex mandatario envió un video.

LEÉ TAMBIÉN: Lula: "Deseo luchar para construir una unidad latinoamericana muy fuerte"

Durante la inauguración del encuentro, el mandatario electo informó también que retrasó su llegada porque mantuvo una conversación telefónica de una hora con el mandatario de Francia, Emmanuel Macron, con quien dialogó sobre "los problemas del continente" americano.



Sin mencionarlo, habló también de la relación con el actual mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro: "Con Lula libre soplan otros vientos en Brasil. No tengo duda que la unidad de Brasil y Argentina es indisoluble, ningún gobierno de coyuntura puede romperlo, nada lo va a romper. Vamos a seguir trabajando por esa unidad, que es el eje de la unidad de América del Sur", manifestó.



Antes, Samper había dicho en un discurso que Fernández representa "la antorcha del progresismo en América Latina que está en sus manos", mientras que Rouseff indicó que la victoria del postulante del Frente de Todos "abre un camino de esperanza y transformación" en la región.

Le habló a Piñera

Fernández también expresó hoy su deseo de que Chile "recupere su paz", dijo que quisiera que el mandatario de ese país, Sebastián Piñera "haga un esfuerzo mayor porque el país lo está reclamando", y anticipó que mantendrá una nueva charla con él en los próximos días.

"Quisiera que Chile recupere su paz. Quiero mucho a ese pueblo, a pesar de las dos Copas Américas", bromeó. Y luego agregó: "Tengo muchos y queridos entrañables amigos chilenos, tienen una dirigencia política espléndida"

LEÉ TAMBIÉN: Tras 22 días de protestas, Piñera anuncia "profundos" cambios a la Constitución

"Estoy dispuesto a ayudar en todo lo que haga falta para que Chile recupere la paz, pero no soy yo quien tiene la llave para resolver el problema", analizó y  anticipó que "en estos días" volverá a dialogar con el mandatario chileno, luego de la "muy buena charla" del pasado 29 de octubre cuando Piñera lo llamó por teléfono para invitarlo a su país.

"Ojalá haga lo que tenga que hacer y Chile se reencauce hacia un modelo más igualitario", cerró el mandatario electo argentino. El viernes decenas de miles de manifestantes participaron de la denominada tercera marcha más grande de Chile, en la céntrica Plaza Italia de Santiago, donde a pocos metros y en medio de saqueos y enfrentamientos con las fuerzas del orden se registró un gran incendio en la sede de una universidad pirvada


Ver más productos

San Gregorio Taumaturgo.

La Iglesia recuerda a San Gregorio Taumaturgo

Macri planea resolver la transición por decreto

Macri planea resolver la transición por decreto

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

El Vaticano contra “la manipulación de la religión”

Ver más productos