“El país tiene aseguradas más de 51 millones de dosis” de vacunas contra el Covid-19, aseguró el ministro de Salud, Ginés González García. La suma surge de los contratos que el Gobierno ya acordó con varios proveedores: Astra Zeneca, que encargó el principio activo a un laboratorio argentino; el centro ruso Gamaleya, que ya envió sus dos primeros lotes de Sputnik V a la Argentina; y Covax, el fondo de acceso global que patrocina la Organización Mundial de la Salud. “Pero (además) estamos negociando con Janssen, con Pfizer todavía, con Sinopharm, con Moderna, con una cantidad importante, de manera tal de asegurarnos vacunas de distintos proveedores”, afirmó.

Vizzotti y González García en el Hospital Posadas (Télam)


El ministro hizo esas declaraciones durante su visita al Hospital Posadas, de Haedo, donde este martes comenzó la segunda etapa del plan de inmunización a los trabajadores de la salud, que completan su inoculación con la segunda dosis de la Sputnik V, tres semanas después de haber recibido la inicial. Lo acompañó la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, quien negoció su provisión con el gobierno ruso.

 

"Argentina está accediendo a las vacunas según los contratos firmados. Están aseguradas más de 51 millones de dosis con un programa nacional para cuando el plan tenga escala, que será en pocos días", dijo González García. “La campaña de vacunación se viene desarrollando en tiempo y en forma”, agregó.
Ginés pidió a la sociedad que acompañe el esfuerzo y aseguró que la forma de hacerlo es "cuidándose para tener controlada la pandemia y que cada vez sean menos necesarios los hospitales". También dijo que “es una cuestión de horas” para que se defina el inicio de la vacunación a los mayores de 60 años y que el personal docente “será incluido como prioridad en el esquema” por orden del presidente Alberto Fernández, con vistas a un eventual reinicio de las clases presenciales.

Según informó oficialmente el Ministerio de Salud, la primera tanda de distribución del segundo componente de la vacuna contra el coronavirus incluyó 152.900 dosis, a las que se sumarán más en los próximos días. Fueron repartidas en todas las provincias y se aplicarán “según los planes operativos de vacunación que cada una de las jurisdicciones elaboraron”.

 

Ver comentarios