El Gobierno promulgó la ley que da luz verde a la ejecución de ejercicios militares con tropas extranjeras y a la salida fuera del país de fuerzas nacionales, con el mismo fin.

Por medio del Decreto 138/2020, publicado en el Boletín Oficial, el Poder Ejecutivo puso en vigor la Ley 27.543, votada por el Congreso y que autoriza las maniobras militares conjuntas, propuestas durante la gestión anterior de Cambiemos.

Es ya costumbre que la iniciativa se apruebe todos los años para autorizar la salida de tropas nacionales y el eventual ingreso de extranjeras al territorio argentino para la realización de ejercicios militares.

En este caso, se autoriza un gasto de 249 millones de pesos para unos 17 ejercicios militares con países vecinos y potencias, como Estados Unidos, China, Rusia, Alemania, India, Brasil y Venezuela, entre otros.

Los ejercicios militares contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas a realizarse desde el 1 de septiembre de 2019 hasta el 31 de agosto de 2020 son: Acrux IX, Fraterno, Gringo Gaucho, INALAF, Integración, Passex, Sarex, Unitas Anfibio, Unitas-Atlántico Fase I, Unitas- Atlántico Fase II, Viekaren, Tanque, Cruzex, Salitre, Solidaridad 2019, Integración 2020 y Guaraní 2019.

Las partidas para esas actividades están incluidas en los presupuestos de las respectivas Fuerzas Armadas.

Bono dual

En tanto, el Poder Ejecutivo oficializó la postergación hasta el 30 de septiembre próximo del pago de la amortización correspondiente a los " Bonos de la Nación Argentina en Moneda Dual Vencimiento 2020", a la vez que se interrumpe el devengamiento de los intereses.

El cambio de fecha fue formalizado a través del decreto 141, publicado en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y de todos los ministros del gobierno nacional.

Se dispuso que la postergación dispuesta no interrumpirá el pago de los intereses ya devengados de acuerdo con los términos y condiciones originales, y no alcanzará a las tenencias registradas al 20 de diciembre de 2019 que cumplan determinadas condiciones.

Entre estas condiciones, se estableció que estos títulos deben corresponder a personas humanas y las conserven bajo su titularidad a la fecha de pago, y que el valor de la tenencia registrada al 20 de diciembre de 2019 sea inferior o igual a US$ 20,000 de valor nominal.

También se exige que estos bonos correspondan, directa o indirectamente, a personas humanas que las conserven bajo su titularidad a la fecha de pago, y cuya trazabilidad pueda ser verificada por los citados organismos de contralor estatales.

Por otra parte, se dispuso que los " Bonos de la Nación Argentina en Moneda Dual Vencimiento 2020", cuyo pago de amortización se posterga por la presente norma, podrán ser utilizados para futuras suscripciones de títulos denominados en pesos, al valor técnico del citado instrumento calculado a la fecha de cada una de dichas colocaciones que se realicen.

Emisión de bonos

Por otra parte, el Ministerio de Economía dispuso la ampliación de la emisión de tres Bonos del Tesoro Nacional por hasta 105 mil millones de pesos, en el marco de "una estrategia financiera integral y del programa financiero" para este año año.

La medida se formalizó por medio de una resolución conjunta de las Secretarías de Finanzas y de Hacienda, publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

Se trata de los Bonos del Tesoro Nacional en Pesos con Ajuste por CER 1% con vencimiento 5 de agosto de 2021, Bonos del Tesoro Nacional en Pesos BADLAR Privada + 100 pbs con vencimiento 5 de agosto de 2021 y Bonos del Tesoro Nacional Vinculados al Dólar 4% con vencimiento 5 de agosto de 2021.

Todos estos instrumentos de deuda habían sido emitidos originalmente el 31 de enero último, recordó Economía.

Según el texto oficial, la suscripción podrá realizarse únicamente en pesos, utilizándose para los Bonos del Tesoro Nacional Vinculados al Dólar 4% el tipo de cambio de referencia publicado por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) en función de la Comunicación "A" 3500 correspondiente al día hábil previo a la licitación.

Nuevo titular del CEPA

Finalmente, el contador Hernán Letcher fue designado oficialmente como presidente de la Comisión Nacional de Comercio Exterior, por medio de un decreto publicado en el Boletín Oficial.

Letcher fue concejal del partido bonaerense de San Martín y ocupaba la dirección del Centro de Economía Política Argentina ( CEPA).

La Comisión Nacional de Comercio Exterior es un organismo que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, y actúa como autoridad de aplicación en temas de dumping, subsidios y salvaguardias y, a la vez, como centro de investigación y seguimiento en temas relativos al comercio exterior y a la política comercial.

Esa Comisión estaba a cargo, desde el año pasado, de María Raiteri, quien presentó su renuncia el 3 de febrero último.

En el mismo decreto, se designó a la economista Mayra Blanco como vocal del directorio de ese organismo. Según lo dispuesto, Letcher tendrá rango y jerarquía de subsecretario de Estado.

Ver más productos

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

Lo que querés saber sobreNéstor Kirchner

ATR: el boom del placer

ATR: el boom del placer

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Atención emprendedores: cómo vender más a pesar de la crisis

Para aprender con los chicos

Para aprender con los chicos

¡Más crianza menos terapia!

¡Más crianza menos terapia!

Descubrí tu destino con Mia Astral

Descubrí tu destino con Mia Astral

Un Atlas para fanáticos del fútbol

Un Atlas para fanáticos del fútbol

¡Actualizate con estas tendencias!

¡Actualizate con estas tendencias!

Todo sobre el Flaco Spinetta

Todo sobre el Flaco Spinetta

Una pasión de padres a hijos

Una pasión de padres a hijos

Ver más productos