La “IV Conferencia Hemisférica sobre Hidrovías, Puertos Interiores y de Cruceros” fue el escenario de un intercambio de miradas abierto y profundo respecto del rol del Estado en la administración de la Vía Navegable Troncal, la gestión de la Administración General de Puertos, el multimodalismo y el impulso de la industria de los cruceros, entre otros temas. 

En su primera jornada, que contó con la presencia de funcionarios nacionales y expertos de toda la región en el Centro Cultural Kirchner.  La conferencia fue convocada como parte de la presidencia de la AGP - dependiente del Ministerio de Transporte- en el Comité Técnico Consultivo de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP), el organismo portuario de la Organización de Estados Americanos (OEA), y continuará durante este miércoles y jueves en la terminal de Cruceros Quinquela Martín. 

La apertura estuvo a cargo de Jorge Durán, jefe de la Secretaría de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien destacó la variedad de las ponencias y agradeció “la recepción del gobierno de Argentina y de la AGP” para el evento.

“La Via Navegable Troncal será el sujeto de estos tres días de diálogo. Como decimos en mi país, habrá de dulce, de chile, y de manteca. Queremos agradecer el trabajo de la AGP, de José Beni y su equipo, a los exponentes y a los invitados extranjeros que se han tomado la molestia de estar aquí con nosotros”

En tanto el presidente del Comité Ejecutivo de la CIP (CECIP), Carlos Bueso Chinchilla, valoró “el esfuerzo que cada gobierno hizo durante la pandemia, que impactó en el comercio, en la administración y en todos los aspectos de la vida”, y subrayó “el trabajo de la Comisión Interamericana de Puertos que en el formato virtual mantuvo activo el debate”. “Sabemos que vienen muchos desafíos, pero unidos nuestros pueblos podemos lograr grandes objetivos”, concluyó. 

El interventor de AGP -bajo la órbita de Transporte- José Beni destacó en la apertura del evento que “tras 25 años de gestión privada, a lo largo de estos casi nueve meses los servicios se mantuvieron en forma ininterrumpida, eficiente y con el mismo nivel que en la etapa previa. Incluso en un contexto de sequía extrema por momentos, y muy prolongada”.

Además, resaltó la fuerte inversión de la empresa estatal sobre la infraestructura de la traza, así como el federalismo en la toma de decisiones y la transparencia en el manejo de la información.

 “La presencia del Estado en la administración de la Vía tiene como objetivo aportar una mirada estratégica e integral, donde el desarrollo comercial que necesita el país y los exportadores se complemente con la no menos necesaria inversión para lograr que ese crecimiento se extienda a toda la traza, con infraestructura y tecnología”, aseveró Beni. 

Además, apuntó que el organismo estatal “asumió este desafío y le imprimimos a nuestra gestión la combinación de eficiencia y federalismo, de ampliación de la tecnología y la infraestructura disponible. Lo dije hace poco y lo repito porque lo creo esencial: el balance perfecto en una empresa estatal es cero, porque no pierde plata y reinvierte toda la ganancia en mejoras para los usuarios”.

Guerrera: “Democratizar la Hidrovía”

En el panel más político del evento, denominado “El rol de la Hidrovía Paraná-Paraguay en el comercio de la Argentina”, el ministro de Transporte nacional Alexis Guerrera aseguró que el presidente Alberto Fernández “tomó la decisión no solamente de federalizar lo que viene para nuestra Vía Navegable Troncal, si no democratizarla al mismo tiempo

Y consideró que desde el Gobierno nacional “nos tomamos el tiempo que hace falta para escuchar a todos los actores, a los siete gobernadores, tres ministerios, la Subsecretaría de Puertos; incluso sumando a los gobernadores que nos piden obras para conectar por la vía terrestre la salida de su producción hasta la Vía Navegable. Sabemos que seguramente tendremos dudas de la oposición; las de los usuarios y protagonistas de la Vía se fueron aclarando con la buena gestión de la AGP”. 

Alexis Guerrera, ministro de Transporte de la Nación.

En ese marco, la directora Nacional de Migraciones y vicepresidenta 2° del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable, Florencia Carignano, se refirió al debate público en torno de la VNT y remarcó: “Puede parecer algo lejano para muchos, pero para las provincias es algo cotidiano y central. En mi provincia, Santa Fe, se debate a diario en las radios y los medios. Sabemos que detrás de cada barco hay trabajo de santafecinos, misioneros, chaqueños. Sabemos la importancia de que la Vía Navegable funcione, y extenderla de Santa Fe al norte con la inversión del Estado, que ya lo está haciendo desde la AGP”

La jefa de Gabinete del Ministerio de Turismo de la Nación, Geraldine Onisczcuk, contó que desde la cartera se está trabajando “en revalorizar la Ruta Natural, que apunta a destacar el potencial turístico del litoral, aprovechando nuestros ríos y vías navegables, en forma complementaria a lo estrictamente comercial“.

Del evento, realizado en el Centro Cultural Kirchner, participaron diversos funcionarios  -como el Secretario de Planificación en Transporte del Ministerio, Gastón Jaques- y provinciales, así como los expertos de la región y representantes del sector privado -como Miguel Simioni, presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario-, y del mundo sindical -entre ellos, Roberto Milio - Secretario de exterior y interior del sindicato del personal de dragado y balizamiento- y Leonardo Salom -de APDFA y el Consorcio de Gestión del Puerto de Dock Sud-. 

Debate regional

En el panel “Sistemas de Navegación: el caso de la Hidrovía Paraná-Paraguay”, el Presidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP) de Uruguay, Juan Curbelo, destacó el rol del trabajo integrado y complementario en el sistema fluvial: “Conceptualmente el desarrollo de la hidrovia es una visión complementaria. Nosotros lo entendemos como proyectos colaborativos de complementariedad; el primero es el proyecto de carreteras verdes entre Lacazze (Uruguay) y Argentina con un barco que va a cumplir un servicio para Buenos Aires y Uruguay , por lo que estas decisiones trascienden a un país en el marco de una región. El puerto de Monteviedo cumple un rol, tiene una faceta a cumplir en cuanto a movimiento de contenedores de carga y granos y somos complementarios a los puertos de Buenos aires. Creemos que la Hidrovia sirve para desarrollar la región, para potenciarla”.

Con un video, el gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, señaló la importancia de la industria de los cruceros “porque significa mayor desarrollo, más crecimiento y más trabajo“. En ese sentido, Leonardo Cabrera, subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, apuntó la necesidad de lograr la integración de los puertos provinciales a la VNT: “Es lo que nos indicó el ministro Guerrera y lo que nos ordenó el presidente Alberto Fernández. Para eso es fundamental contar con una flota de bandera”

El evento contó con la participación de funcionarios de distintos ámbitos.

En tanto que el director Titular de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) de Paraguay y Director Titular del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos (CAFYM), Juan Carlos Muñoz Menna, se expresó sobre la histórica crisis hídrica en la región: “En junio del 2020 organizamos una mesa interdisciplinaria con el sector privado por la gravedad de la bajante. Vamos a cumplir 3 años y la crisis hidrica seguirá al menos hasta fin de año”.

Posteriormente, el gerente de Dragado en Puertos para el Sudeste del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Estados Unidos, Richard Davis, compartió el panel “Hidrovías: importancia de mantenimiento adecuado para el comercio global” junto con el secretario Técnico de la Comisión de Transporte, Infraestructura e Hidrovía de la Bolsa de Comercio de Rosario, Alfredo Sesé, y Sergio Borrelli, presidente de la Cámara de Practicaje; y Calvin T. Creech, Ungeniero Interdisciplinario Titular de Programas de América Latina, de la Asociación Internacional de Infraestructuras del Transporte Acuático (PIANC por sus siglas en inglés). 

Cruceros, industria creciente

El subinterventor de AGP, Patricio Hogan, presentó los lineamientos nacionales en el panel “Desarrollo de la Industria de los Cruceros en el Cono Sur”, del que también participaron el presidente de la Dirección Provincial de Puertos de Tierra del Fuego, Roberto Murcia, junto al director Comercial de la Administración Portuaria de Puerto Madryn, Héctor Ricciardolo, a la gerenta de Comercialización en Administración Nacional de Puertos de Uruguay, Ana Rey, y a Eugenia Benedetti, subsecretaria de Desarrollo Estratégico. 

Los funcionarios argentinos destacaron la presencia en Seatrade Cruise Global, la feria de cruceros más importante del mundo, y Hogan remarcó “trajimos buenas noticias, con más de 700 mil visitantes confirmados para la próxima temporada 2022-2023“. “Somos optimistas sobre el futuro y el desarrollo de esta industria, que aporta mucho a las economías regionales y trae buenos resultados para nuestro país”, agregó Hogan. 

Murcia valoró el esfuerzo que realiza Tierra del Fuego “que combina en el mismo puerto la actividad de la pesca, las campañas científicas hacia la Antártida y los cruceros”, y celebró “el fuerte acompañamiento del Gobierno nacional” en las obras proyectadas de ampliación del puerto y construcción de una terminal de catamaranes. 

Eugenia Benedetti, subsecretaria de Desarrollo Estrategico del Ministerio de Turismo, resaltó la inversión y desarrollo del turismo de naturaleza: “Buscamos aprovechar la enorme riqueza del país en paisajes y recursos naturales. El turismo de naturaleza genera rápidamente arraigo, trabajo y crecimiento. En un trabajo de hormiga, vinculamos en los circuitos diseñados ciudades ya conocidas e instaladas con otras que no lo son tanto pero tienen ese gran potencial de crecimiento”

Por su parte, Hector Ricciardolo subrayó cómo Puerto Madryn apunta su desarrollo “pensando en los nuevos tipos de cruceros, que son cada vez más grandes y con más gente”, a lo que señaló “tenemos la infraestructura portuaria para recibir cinco buques en un día, pero no la infraestructura de servicios, por lo que tratamos de ir en un avance armonioso entre la Ciudad y la industria”, y propuso “extender este tipo de beneficios a toda la zona litoral, con sus ríos como fuente de riqueza natural”

Ana Rey, por su parte, remarcó los servicios ofrecidos a partir de la industria de cruceros y subrayó “tenemos todo para venderle a los barcos, desde comida a los servicios, y eso significa mucho trabajo para nuestros puertos”. “Hay mercado para el crecimiento del turismo. Los clientes quieren puertos seguros, quieren nuevos destinos, y tenemos que entender lo que piden y ofrecerlo”.

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